Extensión, salud y discapacidad. Aportes para su abordaje en extensión crítica con perspectiva decolonial
Palabras clave:
Extensión crítica, modelo social de la salud, decolonialidad, discapacidadResumen
El presente trabajo pretende contribuir en el abordaje de la discapacidad en el campo de la salud desde la extensión crítica, a partir de una perspectiva contra-hegemónica, asumiendo la salud en su dimensión social y entendiéndose como una construcción y un campo en disputa. Hablamos de disputa, en tanto se pone en juego la tensión entre diversas prácticas sociales que buscan la ampliación de derechos y la reducción de desigualdades frente a la omnipotencia del mercado y la medicalización de la vida, traducida en una dinámica en donde interactúa lo político, lo económico, lo social y también lo académico. En este sentido Basile (2018) define al proceso de salud-enfermedad como un objeto históricamente construido y determinado en cada sociedad, y atribuye al concepto mismo de enfermedad como dependiente también de la construcción sociocultural. Este artículo ha sido elaborado con los aportes de modelos latinoamericanos que marcan un horizonte en la praxis social, sanitaria y académica, desde una mirada sociocrítica e integral en la concepción y abordaje de la salud, y donde sus contenidos, metodología y ámbitos de aplicación, pueden considerarse convergentes y complementarios para una Agenda Latinoamericana Decolonial en el abordaje de la Salud hacia la Soberanía Sanitaria, y donde la extensión puede encuadrarse y nutrirse como proceso político (Cano, 2014), y no sólo como función sustantiva. La perspectiva propuesta abordará la discapacidad como “algo que se construye a diario en las relaciones sociales entre las personas, en las decisiones que tomamos, en las actitudes que asumimos, en la manera que pensamos, construimos y estructuramos el entorno físico, social, cultural e ideológico en el que nos desenvolvemos” (Joly, 2007:1) y será presentada desde el análisis de una experiencia en extensión crítica realizada en los años 2018/19 entre dos escuelas y un instituto dedicado al abordaje del Trastorno del Espectro Autista (TEA), en Mendoza.
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Derechos de autor 2021 María Analía Valera, Andrea Cotar
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