Diálogos, prácticas y juegos en el aprendizaje para la salud
Palabras clave:
Aprendizaje en servicio, salud bucal, promoción de la salud, extensión universitaria, comunidad educativaResumen
La intención de este relato es socializar experiencias devenidas del desarrollo de un proyecto de extensión universitaria y reflexionar sobre cómo la vivencia nos permitió resignificar nuestra forma de hacer y pensar la promoción de la salud desde la salud bucal.
Durante el año 2018 el equipo de extensión universitaria trabajó con la comunidad de barrio El quebracho, con la idea de consolidar y dar continuidad a un espacio de trabajo que articuló en el territorio. Junto con miembros de la escuela primaria María del Tránsito Cabanillas, del Centro de Salud n° 68 y la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de C´´ordoba (UNC); se fortalecieron vínculos, a partir de la necesidad y potencialidad del grupo en el marco de la promoción de la salud. El proyecto se diseñó desde la perspectiva de derechos, utilizando el juego y la creatividad como herramientas didácticas.
En contextos vulnerables, la escuela tiene potencialidad para el desarrollo de acciones de salud participativas, empoderantes y articuladas interinstitucionalmente. La comunidad educativa se constituye como espacio productivo y recreativo para la resignificación y reflexión de estrategias y prácticas de cuidado de la salud naturalizadas.
La universidad en acciones de extensión, a través del aprendizaje en servicio, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población a la vez que construye saberes significativos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Agustín Ponce, Camila Giraudo, Marcela Bella
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.