Educación Sexual Integral y Educación Ambiental Integral: reflexiones sobre experiencias y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios
Palabras clave:
Educación Sexual Integral, Educación Ambiental Integral, espacios educativos comunitarios, escuela, extensión universitariaResumen
Este artículo tiene por objetivo realizar un relato analítico del taller “Educación Sexual Integral (ESI) y Educación Ambiental Integral (EAI): reflexiones sobre experiencias y prácticas en contextos educativos formales y comunitarios”, que se llevó a cabo en junio de 2022 en el marco de la convocatoria a cursos de formación continua de la Secretaría de Extensión de la FFYH-UNC. Este taller estuvo destinado a docentes de instituciones educativas de los distintos niveles de la educación formal y a educadorxs populares a cargo de espacios de acompañamiento de trayectorias educativas en barrios populares. El objetivo fue compartir saberes y estrategias para el abordaje de la ESI y la EAI en estos contextos y elaborar propuestas de intervención concretas y situadas.
La relevancia social de la ESI y la EAI exigen que multipliquemos las instancias de aprendizaje y reflexión de los contenidos que se vinculan a ellas, y para eso necesitamos pensarlas y diseñarlas entre docentes, familias, educadorxs populares e investigadorxs, es decir, comunitariamente. Construir nuevas racionalidades y formas de pensarnos con otrxs y con/en la naturaleza no puede ser una tarea fragmentada o reducida al currículum escolar, sino que es preciso generar instancias donde se intercambien experiencias y se produzcan diálogos de saberes entre todxs lxs que formamos parte de lo educativo, y en esta tarea la universidad tiene un papel clave desde la integralidad de sus funciones: educación, extensión e investigación.
En la primera parte del trabajo presentamos una reflexión teórica sobre el abordaje propuesto en el taller desde la interdisciplinariedad, la integralidad, la transversalidad y la perspectiva de los derechos humanos. En la segunda parte realizamos un relato de las experiencias en cada encuentro, así como también de la metodología adoptada en ellos. Por último, a modo de cierre, compartimos un balance de la experiencia y analizamos los desafíos para futuras instancias en el marco de la extensión universitaria.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gisel Marina Farga, María Rita Maldonado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.