Conocer para comprender: una experiencia de investigación y de extensión para orientar la lectura y la escritura en contextos rurales
Resumen
El siguiente artículo tiene como objeto presentar una experiencia que integra acciones de investigación e intervención en procesos de lectura y escritura, en una comunidad rural del noroeste de Córdoba.En primer término, se expone la situación problemática y la interpretación teórica de ese escenario que dio origen a la experiencia. En segundo término, se presentan, de modo sintético, los distintos estudios realizados en el hogar y la escuela.
En el marco del primero, se abordan los sistemas de actividad
predominantes en la comunidad que participó en la experiencia
y los procesos de aprendizaje que los niños desarrollan en el contexto de las actividades productivas y comunicativas.
Mientras que el estudio llevado a cabo en la escuela, se centra
en el desempeño de los niños en la comprensión de textos
escritos sobre temas conocidos y desconocidos.
Finalmente, se consideran las acciones de extensión que se
fundan en ese proceso de investigación. Es nuestra expectativa
que la presentación de esta experiencia contribuya a considerar, de modo visible, la noción de diálogo entre saberes, como un concepto instrumental en la reflexión sobre las prácticas de extensión desarrolladas desde la universidad pública.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2013-09-12
Número
Sección
Experiencias y conceptualizaciones
Licencia
Derechos de autor 2013 Bibiana Amado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Conocer para comprender: una experiencia de investigación y de extensión para orientar la lectura y la escritura en contextos rurales. (2013). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 2(2). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/7889