Notas breves sobre la extensión

Autores/as

  • Eduardo Corbo Zabatel

Resumen

Docencia, investigación y extensión: he aquí una tríada que
delimitaría en principio prácticas, saberes y poderes. De ella me interesa la extensión, que no es docencia, y que, sin embargo, es generadora de aprendizajes; que no es investigación y, no obstante, produce conocimiento; que implica acciones que no se confunden con activismo y que tiene un poder que es poder de transformación de las situaciones y de las personas.
Algunas preguntas podrían servirnos como puerta de entrada
al tema de este artículo, y no son preguntas retóricas. Son preguntas que deben ser respondidas al margen de toda retórica y de toda forma de corrección que lleve a enunciar algo en lo que no se cree, porque por ese camino corremos el riesgo de quedar atrapados en nuestro propio laberinto, a saber: ¿tiene la actividad universitaria de extensión alguna especificidad que justifique que reflexionemos
sobre ella? ¿es la extensión una de la áreas de acción de la universidad lo suficientemente significativa como para convertirla en objeto de investigación y análisis?
Escucho muchas voces sorprendidas levantarse señalando la
obviedad de estas preguntas, pero ¿será así? Si así fuera, ¿por qué la extensión universitaria aparece asociada a una actividad voluntarista en la que encontrarían lugar aquellos que no lo tienen en la docencia o la investigación?, ¿por qué, en los hechos, la extensión no forma sistemáticamente parte de la actividad de las cátedras universitarias?
Responder estas preguntas es responder por algo más, que
está implícito en ellas y tiene que ver con cómo pensamos el sentido, no ya de la extensión en la universidad, sino el o los sentidos de la propia universidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-10-01

Número

Sección

Perspectivas

Cómo citar