Escribiendo imágenes en la aldea El Pocito, Misiones
Abstract
La experiencia previa del presente trabajo de extensión ha sido el de la capacitación en procesos de lectoescritura destinada a maestros rurales, a partir del Taller de Títeres, propuesto como una herramienta psico-social que permite, desde el planteo de los conflictos cotidianos, construir textos generadores centrados
en una serie de personajes que hablan y actúan desde un contexto. De este modo, cada participante significará las historias actuadas desde su horizonte cultural, que en el caso del que se trata, es el de la ruralidad.
La escuela y uno de sus principales recursos metodológicos,
el texto escrito, constituyen una configuración identitaria de los sujetos, en la cual se miran, se valoran y se niegan aquellas particularidades que no están contenidas en el marco regulatorio de la civilización.
En la escuela se subraya siempre el valor de la alfabetización
verbal y la palabra escrita es secundada por la imagen como refuerzo de las ideas que se quieren transmitir. En efecto, las imágenes que aparecen en los textos y también en las paredes de las aulas y en los patios, acompañan a la alfabetización verbal. El tipo de imagen y los contenidos que ésta encierra, van conformando un cúmulo de significaciones en torno a modelos deseables que, a partir de estereotipos (imágenes no reflexionadas), se inscriben en los niños.
Estas y otras reflexiones nos crearon la necesidad de investigar sobre el problema de la alfabetidad visual en las escuelas interculturales bilingües de la localidad de Capioví, provincia de Misiones. Junto con la investigación hemos comenzado a desarrollar un espacio de intervención pedagógica desde el que
podemos articular nuestras preguntas con acciones que posibilitan ampliar la mirada en torno a las complejas relaciones entre la escuela y los sujetos en contextos culturales aborígenes.El trabajo se desarrolla en la Escuela Nº 766, Irma Prestes, de la Aldea mbya-guaranì El Pocito, de la ciudad de Capioví en la provincia de Misiones.
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Copyright (c) 2013 Griselda Osorio
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