Sostener las trayectorias escolares juveniles. Una experiencia de trabajo colaborativo e interdisciplinario con docentes
Palabras clave:
accesibilidad a derechos, escuela secundaria, trayectorias escolares, biografías juveniles, estrategias docentesResumen
Este artículo da cuenta de un proyecto extensionista desarrollado durante el 2021, surgido de la co-construcción de una demanda de intervención con miembros del equipo educador de una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba que trabaja con jóvenes de sectores vulnerabilizados. La demanda estaba centrada en la necesidad de reinstaurar la relación del estudiantado con la escuela y los vínculos pedagógicos, dificultad profundizada por la irrupción de la pandemia y el aislamiento social, atentando contra su derecho a la inclusión socioeducativa.
El proyecto previó un trabajo en tres momentos. En una primera instancia, se realizó con educadores una profundización diagnóstica sobre etapas y situaciones críticas en la accesibilidad, afiliación y sostenimiento de las trayectorias escolares. Luego, se trabajó en el co-diseño e implementación de actividades para el seguimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares juveniles. Finalmente, se implementaron instancias de evaluación co-participativa con les educadores involucrades para revisar el proceso de trabajo y reconvenir la continuidad de las acciones emprendidas. Se buscó que las actividades desarrolladas fortalecieran las prácticas institucionales orientadas al sostenimiento y acompañamiento de trayectorias escolares en este contexto y perduraran una vez concluida la pandemia y nuestra participación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Adriana Cejas, María Fernanda Machuca, Florencia D’Aloisio, Guido García Bastán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.