Los archivos feministas como una gestión pública del trauma

Autores/as

  • Noelia Perrote Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

feminismos, archivo, trauma, vulnerabilidad

Resumen

Compartiré desde una experiencia personal, pero nunca individual, sino colectiva, algunas reflexiones en torno al ejercicio de armar archivos en/con diferentes colectivas feministas de Córdoba. Tomaré por caso el archivo de los feminismos cordobeses, la muestra que organizamos para el 6to Congreso Género y Sociedad: Archivos transfeministas: una genealogía común, y los 7 de marzo, día de la visibilidad lésbica; cuyo objetivo es seguir reflexionando en las estrategias que los colectivos nos hemos dado para construir memoria. Para ello tomaré tres categorías teóricas que a través de las cuales reflexionar sobre los archivos y sus posibilidades. Por un lado utilizaré la noción de gestión del trauma que trabaja Ann Cvetkovich en su libro: Archivo de sentimientos (2003), para pensar al colectivo que se congrega los 7M y sus actividades que funcionan como una cultura pública del trauma. Por otro lado, con la noción de vulnerabilidad trabajada por Judith Butler en Deshacer el género (2010), abordaré el armado de los archivos feministas cordobeses. Y por último, con la noción de precariedad, analizaré la conformación del archivo expuesto en el 6to Congreso Género y Sociedad. En el presente texto pretendo traer, a través de una voz singular y colectiva, reflexiones y preguntas que se me presentaron formando parte de estos procesos colectivos de armado del archivo, haciendo uso de una idea que el liberalismo nos ganó, pero que sin embargo sigue teniendo el encanto del involucramiento que implica pensar que lo personal es político.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-31

Número

Sección

RELATOS DE EXPERIENCIAS

Cómo citar

Los archivos feministas como una gestión pública del trauma. (2023). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 10(15). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/42083