Educación Patrimonial y Derechos Culturales: el aporte del patrimonio arqueológico en la construcción de identidades locales en el NE de la provincia de Córdoba
Palavras-chave:
arqueología pública, comunidades, derechos culturales, patrimonio arqueológico, educación patrimonialResumo
El objetivo de este artículo es dar a conocer nuestra experiencia de trabajo desde el Programa de Arqueología Pública (Museo de Antropología, Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba), centrando la atención en los vínculos entablados con comunidades del Noreste de la provincia de Córdoba, donde se han realizado numerosos trabajos de arqueología de rescate y educación patrimonial. Esta relación se basa en el reconocimiento y respeto de los derechos culturales de estas comunidades, a partir de su participación activa en el rescate de estos bienes, así como en la posterior devolución y socialización de los conocimientos generados a partir de la cultura material recuperada en estos sitios, participación que permite generar saberes acerca del modo de vida de los pueblos originarios del actual territorio cordobés. La estrategia de intervención se basa en conceptos propios de la educación patrimonial, que se orientan a fomentar la reflexión sobre la identidad y la memoria colectiva a partir del modo de interpretar el pasado que tienen los miembros de las comunidades, basado en el conocimiento generado por las investigaciones realizadas en sitios arqueológicos en riesgo de destrucción.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Mariela Zabala, Mariana Fabra, Gina Aichino, Cristina De Carli
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.