Elementos para entender la extensión en la universidad

Autores

  • Mario Eduardo Mendoza

Palavras-chave:

comunidades indígenas, puesteros, cultura, territorio, proyectos de extensión universitaria

Resumo

En los últimos cinco años los Proyectos de Extensión Universitaria (PEU), financiados por dicha Secretaría o por organismos del Estado nacional, están en boga. Su renovada presencia en las políticas universitarias exige ser analizada, principalmente para reconocer los sentidos atribuidos a la extensión universitaria y para pensar por qué hacer extensión en la universidad.

 Como responsable de los PEU y a cargo de la reflexión y denuncia en caso de avasallamiento a dos grupos históricamente estigmatizados en la provincia de La Pampa, los indígenas y los puesteros del oeste; pude reconocer a la extensión como un proyecto político participativo que trabaja la emancipación de las miradas y prácticas negadoras de la diferencia y promotoras de la desigualdad. Por ello, propongo pensarla como una política universitaria que trabaje la tensión entre el reconocimiento y la redistribución en la sociedad donde está inserta.

La extensión no puede ser entendida como la transmisión de conocimientos de la universidad a los grupos “en problemas”, porque esto contribuye aún más a su minorización. Por el contrario, debería ser concebida como una estrategia política que apueste a incorporar la diversidad a los planes de estudios de las carreras, no para exaltar su diferencia, sino para dialogar con su potencialidad y, desde allí, pensar con ellos en posibles soluciones.

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Publicado

2016-08-19

Edição

Seção

RELATOS DE EXPERIENCIAS

Como Citar

Elementos para entender la extensión en la universidad. (2016). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 4(4). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/15140