El manual de autoempleo y el centro Lelikelen: una experiencia de escucha y construcción de conocimiento con jóvenes y para jóvenes
Resumo
En el presente artículo me propongo realizar una serie de reflexiones teóricas basadas en la posibilidad de pensar la práctica extensionista como una herramienta de involucramiento e incidencia de la universidad en las problemáticas sociales, en la revalorización de los saberes
populares y en las disputas de sentido que circulan a nivel societal en la definición de dichas problemáticas.
Retomaré para ello aportes de Peralta, Bermúdez y Eletore (2016) en relación a la importancia de la extensión universitaria como la lectura de la demanda social y de la integración de las funciones universitarias como desafío permanente en el marco del centenario de la reforma
universitaria. Tendré en cuenta a Boaventura de Sousa Santos (2010) para reflexionar sobre la responsabilidad de la universidad en la búsqueda de una sociedad más igualitaria y de generar procesos de producción de conocimiento científico que revaloricen y dialoguen con
los saberes populares y societales. Asimismo utilizaré reflexiones del Equipo de Investigación en Juventudes (Equipo de investigación en juventudes, 2014) para profundizar en la importancia del involucramiento de la universidad en la disputa de los discursos sociales,
en particular sobre las problemáticas y los sujetos con las cuales y con quienes nos toca trabajar desde la extensión universitaria.
El presente trabajo es construido a partir de una experiencia de articulación entre las prácticas pre-profesionales del quinto nivel de la Licenciatura de Trabajo Social y la práctica extensionista de la beca BITS1, ambas llevadas adelante con el Centro Socio-educativo
Lelikelen2. Retomaré por lo tanto algunas indagaciones teóricas producidas a lo largo de dichos procesos.
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Copyright (c) 2018 Consuelo González Clariá
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