Aerodinámica no estacionaria de micro vehículos aéreos de alas batientes

Autores/as

  • Dante Agustin Caceres Contreras Universidad Nacional de Cordoba
  • Marcos L. Verstraete Grupo de Matemática Aplicada, Facultad de ingeniería, Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina.
  • Bruno A. Roccia Departamento de Estructuras, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Grupo de Matemática Aplicada, Facultad de ingeniería, Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología, IDIT UNC-CONICET
  • Sergio Preidikman Departamento de Estructuras, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología, IDIT UNC-CONICET

Palabras clave:

MAV

Resumen

Las futuras generaciones de aeronaves, especialmente los Micro-Vehículos Aéreos (MAVs) basados en el concepto de alas batientes, utilizarán mecanismos no-convencionales inspirados en el vuelo de insectos y aves pequeñas para mantenerse en vuelo y ejecutar maniobras complejas y poder satisfacer los requerimientos de un amplio rango de misiones. Entre los diferentes aspectos que caracterizan el vuelo natural, la generación de sustentación y propulsión son de vital importancia para desarrollar MAVs eficientes basados en el concepto de alas batientes. El objetivo principal de este trabajo consiste en explorar, mediante el desarrollo de simulaciones numéricas, la aerodinámica no-lineal de un modelo de ala batiente inspirado en la biología. Para alcanzar el objetivo se utiliza un código numérico que implementa el Método de Red de Vórtices No-estacionario en combinación con un modelo cinemático que permite describir el movimiento del ala batiente. Los resultados muestran que el desfasaje entre el ángulo de batimiento y la torsión del ala afecta directamente el comportamiento de las cargas aerodinámicas de sustentación y de empuje. Adicionalmente, para ciertos ángulos de desfasaje las cargas aerodinámicas se maximizan.

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Biografía del autor/a

  • Dante Agustin Caceres Contreras, Universidad Nacional de Cordoba
    Departamento de Aeronautica, tesis final de grado.

Referencias

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Publicado

2019-03-31

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología

Cómo citar

Aerodinámica no estacionaria de micro vehículos aéreos de alas batientes. (2019). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 6(1), 27. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/19653