Evolución de las publicaciones científicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales en el período 1995-2021
Palabras clave:
Indicadores, Calidad académica, Scopus.Resumen
Se propuso evaluar la evolución de los trabajos publicados en revistas científicas acreditadas desde 1995 hasta 2021 por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Se analizó la información mediante la base Scopus, de donde se pudieron cuantificar los trabajos publicados, provenientes de docentes e investigadores de la FCEFyN. Se observó una tendencia creciente del número de trabajos realizados por los docentes e investigadores de la FCEFyN durante los últimos 27 años que pasaron de 19 trabajos por año en 1995 a 139 trabajos por año en 2021. El crecimiento del número de trabajos registrados provino primero del área de Ciencias Biológicas, seguido luego por Ingeniería, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra.
Descargas
Referencias
[1] Arechavala Vargas, R. (2011). Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en México: una agenda de investigación. Revista de la educación superior 40 (2): 41-57
[2] Altbach, P y J. Salmi (eds). (2011). The road to academic excellence: the making of Word class Universities. Washington. World Bank.
[3] Acosta, L (2014). Historia de la Zoología en la Universidad de Córdoba: los primeros años (1872-1916) Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2 (1): 75-95.
[4] Álvarez-Muñoz, P; C. Hernández-Domínguez y F. Pacheco-Olea. (2017). El mercado de la información científica El caso de las universidades británicas (2010-2014). Información, cultura y sociedad. 37: 113-126.
[5] Bekerman, F. (2016). El desarrollo de la investigación científica en Argentina desde 1950: entre las universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Revista Iberoamericana de Educación Superior 17 (8): 3-23
[6] Brunner, J. y Miranda, D.A. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Santiago de Chile: UNIVERSIA-CINDA.
[7] Conicet (2013) https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/destacadas-noticia/2013/09/CONICET-30-a%C3%B1os-de-democracia.pdf (7/2/2022)
[8] Depetris, P. (2014). Las Ciencias de la Tierra en la FCEFyN: breve historia de la investigación científica. Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1 (1): 99-111.
[9] Dirección Nacional de Información Científica, Subsecretaría de Estudios y Prospectiva (MINCyT). (2016). Indicadores de Ciencia y Tecnologia Argentina 2015. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/indicadores_2015.pdf (7/2/2022)
[10] Dirección Nacional de Información Científica, Subsecretaría de Estudios y Prospectiva (MINCyT). (2021). Investigación y Desarrollo en Argentina 2016-2020. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/12/investigacion_y_desarrollo_en_argentina._2020.pdf (7/2/2022)
[11] Di Rienzo J.A., Casanoves F., Balzarini M.G., Gonzalez L., Tablada M., Robledo C.W. InfoStat versión (2020). Centro de Transferencia InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar
[12] Flores Nessi, E.; J. Meléndez; A. Landaeta. (2020). Las publicaciones como índice de productividad científica dentro de las universidades. Análisis a partir de Scimago. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo 6 (2): 47-71.
[13] García de Fanelli, A. (2019). “La importancia de la Investigación en las universidades nacionales de la Argentina: situación actual y retos a futuro”. En: La agenda universitaria IV: viejos y nuevos desafíos en la educación superior argentina. E. Sanchez Martínez et al, (Ed) 187 pp.
[14] Gerding, V. (2020). Importancia de las revistas de investigación propias para una universidad. BOSQUE 41(1): 7-10, DOI: 10.4067/S0717-92002020000100007 (7/2/2022)
[15] Godoy, L. (2014). Breve reseña de la investigación en Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba. Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1 (1): 17-26.
[16] Guzmán, C., R. Forestello. (2014). Reconstrucción histórica de los efectos de las políticas públicas universitarias al interior de las carreras de Ingeniería de la FCEFyN de la UNC en el período 2002-2012. Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1 (2): 53-59
[17] Martin, A.A.; E. Orduna-Malea; M. Thelwall; E. Delgado López-Cózar. (2018). Google Scholar, Web of Science, and Scopus: a systematic comparison of citations in 252 subject categories. Journal of Informetrics 12 (4): 1160-1177.
[18] Martínez Rizo, F. 2010. Los indicadores como herramientas para la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Sinéctica 35: 1-17. www.sinectica.iteso.mx
[19] Martínez Rizo, F. 2011. Los rankings de universidades: una visión crítica. Revista de la Educación Superior XL (1), No. 157: 77-97.
[20] Prins, A.; R. Costas; T. van Leeuwen; P. Wouters. (2016). Using Google Scholar in research evaluation of humanities and social science programs: A comparison with Web of Science data. Research Evaluation 25 (3): 264–270
[21] Orozco, R.; J. Saquimux; C. Chúa; V. Argueta. (2017). La importancia de las publicaciones científicas en el ranking de universidades: reto para una universidad pública. Rev. méd. (Col. Méd. Cir. Guatem.). 156:(1) 30-34.
[22] R Core Team. (2021). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://www.R-project.org/
[23] Rozemblum, C.; J. Alperin; C. Unzurrunzaga. (2021). Las limitaciones de Scopus como fuente de indicadores: Buscando una visibilidad integral para revistas argentinas en ciencias sociales. e-ciencias de la información 11(2). doi: 10.15517/eci.v11i2.44300
[24] Unesco, (2022). http://uis.unesco.org/apps/visualisations/research-and-development-spending/#!lang=es (7/2/2022)
[25] Universidad Nacional de Córdoba. (1980). Anuario Estadístico 1980. http://unc2.unc.edu.ar//academicas/areas-y-programas/estadisticas/anuarios/anuarios_viejos/anuario_estadistico_1980.pdf (7/2/2022)
[26] Universidad Nacional de Córdoba. (2021). Anuario Estadístico 2020. Comp: Smrekar, M.; A. Maccagno; C. Somazzi; N. Esbry. 284 pp. https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/ANUARIO%20UNC%202020.pdf (7/2/2022)
[27] Eisemon, T. y L. Holm-Nielsen. 1996. “Developing capacity for research and advance scientific training. Lessons from World Bank Experience”. En Coopérations scientifiques internationales J. Gaillard (Ed) 94 pp.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Universidad Nacional de Córdoba)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).