Evolución de las publicaciones científicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales en el período 1995-2021

Autores

  • Arnaldo Mangeaud Facultad de Ciencias Exactas Fisicas y Naturales. UNC
  • Haydée Cugno Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
  • David Elías Panigo Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
  • Juan Facundo Melendi Suárez Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
  • Analía González Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Palavras-chave:

Indicadores, Calidad académica, Scopus.

Resumo

Se propuso evaluar la evolución de los trabajos publicados en revistas científicas acreditadas desde 1995 hasta 2021 por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Se analizó la información mediante la base Scopus, de donde se pudieron cuantificar los trabajos publicados, provenientes de docentes e investigadores de la FCEFyN. Se observó una tendencia creciente del número de trabajos realizados por los docentes e investigadores de la FCEFyN durante los últimos 27 años que pasaron de 19 trabajos por año en 1995 a 139 trabajos por año en 2021. El crecimiento del número de trabajos registrados provino primero del área de Ciencias Biológicas, seguido luego por Ingeniería, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

[1] Arechavala Vargas, R. (2011). Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en México: una agenda de investigación. Revista de la educación superior 40 (2): 41-57

[2] Altbach, P y J. Salmi (eds). (2011). The road to academic excellence: the making of Word class Universities. Washington. World Bank.

[3] Acosta, L (2014). Historia de la Zoología en la Universidad de Córdoba: los primeros años (1872-1916) Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2 (1): 75-95.

[4] Álvarez-Muñoz, P; C. Hernández-Domínguez y F. Pacheco-Olea. (2017). El mercado de la información científica El caso de las universidades británicas (2010-2014). Información, cultura y sociedad. 37: 113-126.

[5] Bekerman, F. (2016). El desarrollo de la investigación científica en Argentina desde 1950: entre las universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Revista Iberoamericana de Educación Superior 17 (8): 3-23

[6] Brunner, J. y Miranda, D.A. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Santiago de Chile: UNIVERSIA-CINDA.

[7] Conicet (2013) https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/destacadas-noticia/2013/09/CONICET-30-a%C3%B1os-de-democracia.pdf (7/2/2022)

[8] Depetris, P. (2014). Las Ciencias de la Tierra en la FCEFyN: breve historia de la investigación científica. Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1 (1): 99-111.

[9] Dirección Nacional de Información Científica, Subsecretaría de Estudios y Prospectiva (MINCyT). (2016). Indicadores de Ciencia y Tecnologia Argentina 2015. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/indicadores_2015.pdf (7/2/2022)

[10] Dirección Nacional de Información Científica, Subsecretaría de Estudios y Prospectiva (MINCyT). (2021). Investigación y Desarrollo en Argentina 2016-2020. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/12/investigacion_y_desarrollo_en_argentina._2020.pdf (7/2/2022)

[11] Di Rienzo J.A., Casanoves F., Balzarini M.G., Gonzalez L., Tablada M., Robledo C.W. InfoStat versión (2020). Centro de Transferencia InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar

[12] Flores Nessi, E.; J. Meléndez; A. Landaeta. (2020). Las publicaciones como índice de productividad científica dentro de las universidades. Análisis a partir de Scimago. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo 6 (2): 47-71.

[13] García de Fanelli, A. (2019). “La importancia de la Investigación en las universidades nacionales de la Argentina: situación actual y retos a futuro”. En: La agenda universitaria IV: viejos y nuevos desafíos en la educación superior argentina. E. Sanchez Martínez et al, (Ed) 187 pp.

[14] Gerding, V. (2020). Importancia de las revistas de investigación propias para una universidad. BOSQUE 41(1): 7-10, DOI: 10.4067/S0717-92002020000100007 (7/2/2022)

[15] Godoy, L. (2014). Breve reseña de la investigación en Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba. Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1 (1): 17-26.

[16] Guzmán, C., R. Forestello. (2014). Reconstrucción histórica de los efectos de las políticas públicas universitarias al interior de las carreras de Ingeniería de la FCEFyN de la UNC en el período 2002-2012. Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1 (2): 53-59

[17] Martin, A.A.; E. Orduna-Malea; M. Thelwall; E. Delgado López-Cózar. (2018). Google Scholar, Web of Science, and Scopus: a systematic comparison of citations in 252 subject categories. Journal of Informetrics 12 (4): 1160-1177.

[18] Martínez Rizo, F. 2010. Los indicadores como herramientas para la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Sinéctica 35: 1-17. www.sinectica.iteso.mx

[19] Martínez Rizo, F. 2011. Los rankings de universidades: una visión crítica. Revista de la Educación Superior XL (1), No. 157: 77-97.

[20] Prins, A.; R. Costas; T. van Leeuwen; P. Wouters. (2016). Using Google Scholar in research evaluation of humanities and social science programs: A comparison with Web of Science data. Research Evaluation 25 (3): 264–270

[21] Orozco, R.; J. Saquimux; C. Chúa; V. Argueta. (2017). La importancia de las publicaciones científicas en el ranking de universidades: reto para una universidad pública. Rev. méd. (Col. Méd. Cir. Guatem.). 156:(1) 30-34.

[22] R Core Team. (2021). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://www.R-project.org/

[23] Rozemblum, C.; J. Alperin; C. Unzurrunzaga. (2021). Las limitaciones de Scopus como fuente de indicadores: Buscando una visibilidad integral para revistas argentinas en ciencias sociales. e-ciencias de la información 11(2). doi: 10.15517/eci.v11i2.44300

[24] Unesco, (2022). http://uis.unesco.org/apps/visualisations/research-and-development-spending/#!lang=es (7/2/2022)

[25] Universidad Nacional de Córdoba. (1980). Anuario Estadístico 1980. http://unc2.unc.edu.ar//academicas/areas-y-programas/estadisticas/anuarios/anuarios_viejos/anuario_estadistico_1980.pdf (7/2/2022)

[26] Universidad Nacional de Córdoba. (2021). Anuario Estadístico 2020. Comp: Smrekar, M.; A. Maccagno; C. Somazzi; N. Esbry. 284 pp. https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/ANUARIO%20UNC%202020.pdf (7/2/2022)

[27] Eisemon, T. y L. Holm-Nielsen. 1996. “Developing capacity for research and advance scientific training. Lessons from World Bank Experience”. En Coopérations scientifiques internationales J. Gaillard (Ed) 94 pp.

Publicado

2022-05-06

Edição

Seção

Educación en Ciencias y Tecnologías

Como Citar

Evolución de las publicaciones científicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales en el período 1995-2021. (2022). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 9(1), 61-66. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/36669