Las bibliotecas escolares más allá de los procesos técnicos y la promoción a la lectura
las bibliotecas escolares como espacios contraculturales
DOI:
https://doi.org/10.58312/2591.3905.v8.n12.45290Palavras-chave:
Bibliotecas, Bibliotecas escolares, Contracultura, Cultura, Extensión cultural, Educación, Educación no formal, HumanidadesResumo
El siguiente ensayo explora y cuestiona los conceptos de la biblioteca escolar y su poca difusión en cuanto a la extensión cultural y los distintos tipos de actividades que se pueden llevar a cabo dentro y fuera de este espacio. En este marco, el escrito sugiere un doble interrogante: el rol de las bibliotecas escolares como sitios contraculturales en la era de la información, y la invisibilización de estos lugares de aprendizaje y de educación no formal en los diseños curriculares de las diferentes carreras de bibliotecología, de los profesorados y de las universidades de Argentina.
Downloads
Referências
Biblioteca Nacional de Maestros (consulta 2024). Historia. http://www.bnm.me.gov.ar/la-biblioteca/institucional/historia/
Biblioteca Nacional de Maestros (2009). Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina. Fundamentación. http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/bera/institucional/fundamentacion/
Dorado Santana, Y. Hernández Galán I. (2015) Patrimonio Documental, Memoria e identidad. https://www.redalyc.org/pdf/1814/181441052006.pdf
Dorado Santana, Y., & Hernández Galán, I. (2015). Patrimonio documental, memoria e identidad: una mirada desde las Ciencias de la Información. Ciencias de la Información, 46(2), 29-34.
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. (2002). Directrices de la IFLA/UNESCO para la Biblioteca escolar. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/school-libraries-resource-centers/publications/school-library-guidelines/school-library-guidelines-es.pdf
Parada, A. (2013). Historia de las bibliotecas en la argentina. Una perspectiva desde la bibliotecología. Rev. Fuent. Cong. 7(29), 6-23.
Quesada, E. (2003) Teoría bibliológico informativa. Félix Varela.
Ley 26.917 (2014). Sistema de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.
http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/ley-bibliotecasescolares/index.htm
Mayol, M. (2021) Bibliotecas escolares, maestros, y difusión de la lectura en Nordpatagonia (1884-1930). https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/5292/4224
Rendón Rojas, M. (2020). Ciencia bibliotecológica y de la información en el contexto de las ciencias sociales. Investigación Bibliotecológica.
Smith, J. (1999). Archivología, biblioteconomía y museología: semejanzas y diferencias. Ciencias de la Información. Revista Ciencias de la Información 30(3 julio- septiembre) 3-10
Unesco (2022). El Manifiesto de las Bibliotecas Públicas actualizado al 2022 genera un impacto mundial y nacional en las bibliotecas públicas. https://www.unesco.org/es/articles/el-manifiesto-de-las-bibliotecas-publicas-actualizado-al-2022-genera-un-impacto-mundial-y-nacional
Unesco (1970). Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf