Identificación de las estructuras de autoridad en el discurso del aula matemática: las primeras experiencias de un profesor en un contexto nuevo

Autores/as

  • David Wagner University of New Brunswick
  • Beth Herbel-Eisenmann Michigan State University

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.39919

Palabras clave:

Profesor de matemática, Aula de matemática, Marco conceptual, Práctica del lenguaje, Estructura de autoridad

Resumen

Exploramos un marco conceptual para analizar el discurso en el aula de matemática a fin de comprender cómo se ejerce la autoridad. En este estudio de caso, un profesor se traslada de una escuela donde ya es conocido a un entorno totalmente nuevo. Esta situación nos ofrece la oportunidad de explorar el uso del marco conceptual como una herramienta para comprender cómo se relacionan la práctica del lenguaje y la autoridad en el contexto de un aula de matemática. Este estudio de caso pone de manifiesto los desafíos que supone establecer la autoridad disciplinaria en un nuevo contexto y al mismo tiempo desarrollar el sentido de autoridad de los estudiantes dentro de la disciplina. Para analizar la comunicación en la clase del 12º grado2 en la primera escuela y en la clase del 9º grado3 a principios de año en la nueva escuela, utilizamos las cuatro categorías de posicionamiento extraídas de nuestro anterior análisis de los patrones lingüísticos dominantes en las aulas
de matemática: autoridad personal, discurso como autoridad, inevitabilidad discursiva y libertad de acción personal.

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Publicado

2022-12-28

Número

Sección

Trabajos de Investigación en Educación Matemática

Cómo citar

[1]
Wagner, D. and Herbel-Eisenmann, B. 2022. Identificación de las estructuras de autoridad en el discurso del aula matemática: las primeras experiencias de un profesor en un contexto nuevo. Revista de Educación Matemática. 37, 3 (Dec. 2022), 6–32. DOI:https://doi.org/10.33044/revem.39919.