El Sistema de lógica escolástica
Mots-clés :
Filosofia, Religión, Jesuita, L´ogica EscolásticaRésumé
Nuestra Lógica neo escolástica ha tomado una posición gue necesariamente desafía a la crítica no sólo de los lógicos modernos, sino también de los escolásticos versados en la historia de sus propias tradiciones. Los primeros niegan que ésta sea, en absoluto, una lógica nueva y los otros que sea genuinamente escolástica. Tal es el motivo por el que no se aconseja para nuestros seminarios eclesiásticos este expediente de los siglos XVII-XVIII, ya que en ellos se profesa una renovación y hasta una modernización de la escolástica. Por cierto aún existen lógicos neo escolásticos -su número desciende tenazmente- quienes creen y predican que su lógica neo escolástica no puede ser superada por ninguna filosofía moderna; y que por cierto ni siquiera se la puede presentar, si ésta lógica moderna está corrompida con positivismo.
Références
W. VAN QUINE, Lógica Elementaria, Ginn y Compañía, Boston, 1941, p. 166; también p. 3.
De consequentiis scholasticorwrn earumque origine, en Angelicum; 15 (1938), p. 106 ss.
PHI-LOTREUS BORNER, O. F. M., El Tractattrs de Successivis, editado con un estudio sobre la Vida y Obra de Ockham, Instituto Franciscano de Publicaciones, I, p. 16, ss., The Franciscan Institute, St. Bonaven-ture; N. Y., 1944.
Cfr. C. PRANTL, Geschichte der Logik im Abendlande, vol. IV, Leipzig 1870, pp. 63-82.
JAN LUKASIEWICZ, Zur Geschichte der Aussagenlogik, en Erkenntnis 5 (1935-1936), pp. 111-113.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright Universidad Nacional de Córdoba 1944
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.