La muerte: condiciones de su representación en la iconografía del museo histórico nacional
Contenu principal de l'article
Résumé
El presente trabajo pretende abordar una colección imaginaria acerca de la representación de la muerte y sus situaciones de violencias y tragedias a partir de una selección de obras del patrimonio del Museo Histórico Nacional de Argentina, se estudiaran como componentes de la memoria museográfica institucional y participes de estructuras narrativas al integrarse en calidad de objetos museables a los concursos discursivos de las exhibiciones y resinificarse por la mediación museográfica. Proponemos establecer este núcleos para construir una mirada que incluya al ámbito museístico como espacio de poder al aplicar a valores de recolección, selección y discursos histórico museográficos en su propuesta de una cultura visual al instalar en la suspensión del museo las imágenes sobre la tragedia de la muerte y otorgar visibilidad a lo intangible estableciendo con el público contemporáneo nuevos vínculos entre las imágenes y su sentido simbólicos enunciadas.
Details de l'article
Comment citer
Références
ARIÉS, Philippe (2008): Morir en Occidente. Desde la Edad
Media hasta nuestros días, Adriana Hidalgo Editora, Buenos
Aires.
• Asociación Psicoanalítica Argentina (2010): Revista de
Psicoanálisis. Nosotros y la muerte. Tomo LXVII Nro. 4, APA,
Buenos Aires.
• BELTING, Hans (2012): La antropología de la imagen, Katz
Conocimiento, Buenos Aires.
• CALVERA, Leonor (1986): Camila O’ Gorman, Poder y Pasión.
Leviatan, Buenos Aires.
• CALVERA, Leonor (2009): El paso de la muerte, Nuevo Hacer,
Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires.
• HEGEL, George (2000): Estética. Sistema de las Artes, Ediciones
Libertador, Buenos Aires.
• MALOSETTI COSTA, Laura (2001): Los primeros modernos.
Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX, Fondo de
Cultura Económica, Buenos Aires 2001.
• MALOSETTI COSTA, Laura y Penhos, Marta (1991): “Imágenes
para el desierto argentino. Apuntes para una iconografía de la
pampa. Ciudad/Campo en las Artes y Latinoamérica” en CAIA,
3ras Jornadas de Teoría e Historia de las Artes, Buenos Aires, pp.
195-204.
MASES, Enrique Hugo (2010): Estado y cuestión indígena El
destino final de los indios sometidos en el sur del territorio (1878-
1930), Prometeo Libros, Buenos Aires.
• MIRZOEFF, Nicholas (2003): Una introducción a la cultura
visual. Paidos, Arte y Educación, Buenos Aires.
• MITCHELL, W.J.T (1997): Iconology, Image. Text, Ideology.
University of Chicago and London, USA.
• MORENO, Manuel (1960): “Vida y Memorias del Dr. Don
Mariano Moreno. Secretario de la Junta de Buenos Aires”
en Biblioteca de Mayo. Colección de Obras y Documentos
para la Historia Argentina, Senado de la Nación, Tomo II
“Autobiografías”, Buenos Aires, pp. 1283-1285.
• SALDÍAS, Adolfo (1967): Historia de la Confederación
Argentina Rozas y su época, Tomo I Editorial Juan Carlos
Granda, Buenos Aires.
• BALLART HERNÁNDEZ Joseph y TRESSERAS, Jordi Juan
(2002): Gestión del patrimonio cultural, Ariel, Barcelona.
• REYERO, Carlos (1989): La pintura de historia en España.
Esplendor de un género en el siglo XIX, Ediciones Cátedra
Cuadernos de Arte, Buenos Aires.
• RODRÍGUEZ AGUILAR, María Inés y RUFFO, Miguel
José (2009): “Las memorias de Mayo. La construcción de su
repertorio iconográfico”, en Temas de Patrimonio Cultura N º
27, Lo celebratorio y lo festivo 1810/1910/2010. Comisión para
la preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad
de Buenos Aires, Buenos Aires, pp. 205 267.
• RODRÍGUEZ AGUILAR, María Inés y RUFFO, Miguel José
(2002): “Paisaje y Tragedia en Nicanor Blanes. La conducción
del Cádaver de Lavalle en la Quebrada de Humahuaca”, en
Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, Actas de las
V Jornadas de Estudio e Investigaciones. Facultad de Filosofía y
Letras. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, pp. 281-290
RUFFO, Miguel José (2004): “Fausto Eliseo Copini: Pintor de
Historia. Construcciones de la memoria: archivos, museos y
relatos” en Museo Histórico Nacional, Segunda Época, Año7,
Septiembre de 2004.
• SALDÍAS, Adolfo (1967): Historia de la Confederación Argentina
Rozas y su época. Editorial Juan Carlos Granda, Buenos Aires.
• SALVATORE, Ricardo (1998): “La consolidación del régimen
rosista (1835-1852)” en Nueva Historia Argentina, Tomo III.
Revolución, República, Confederación (1806-1852), (Noemí
Goldman directora), Sudamericana, Buenos Aires, pp. 323–380
• SARMIENTO, Domingo F. (1953): Facundo, W.M. Jackson
Inc. Editores, Buenos Aires.