Nacer y crecer en plenitud: dispositivos de salud mental para el acompañamiento de niños y adolescentes, sus familias y familias gestantes. Zona sanitaria metropolitana de la provincia de Neuquén
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v18.n2.11694Palabras clave:
Salud Mental - Atención Primaria de Salud - Crianza del niñoResumen
El presente artículo caracteriza los dispositivos de atención en salud mental a niños y adolescentes, sus familias y familias gestantes que se desarrollan, desde el ámbito de la salud pública, en la Zona Sanitaria Metropolitana de la Provincia del Neuquén (período 2008-2012). Dicha caracterización surge de una investigación descriptiva cualitativa en la que se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la revisión de los registros sanitarios existentes y la aplicación de encuestas y entrevistas a los profesionales intervinientes. Los dispositivos así descriptos cobran relevancia bajo el concepto de “buenas prácticas” en salud desde el cual se buscan sistematizar experiencias exitosas que puedan ser aplicables y transferibles a otras realidades. “Buenas prácticas” que, en este caso, se dirigen a acompañar etapas claves en la estructuración psíquica del ser humano teniendo, por ello, un alto potencial preventivo y de promoción de la salud a nivel de salud mental.
Descargas
Referencias
1. Ministerio de Salud de Neuquén, Argentina. Plan Provincial de Salud Mental de la Provincia del Neuquén; 2007
2. Parra, M.A. Caracterización de las Estrategias de Intervención de los Psicólogos en el contexto de la Atención Primaria de la Salud. Estudio Descriptivo-Cualitativo en los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales de la Zona Sanitaria Metropolitana de Neuquén, período 2010. Becas Ramón Carrillo – Arturo Oñativia. Informe Final; 2012. En preparación.
3. Burijovich, J. El concepto de buenas prácticas en salud: desde un enfoque prescriptivo a uno comprensivo. Coloquios de Investigación Cualitativa. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba; 2011. p. 29-40. Disponible en: https://bit.ly/2SbKGD9
4. Salazar Villava, Claudia Mónica. Dispositivos: máquinas de visibilidad. Anuario de investigación. México: UAM-X, CSH; 2003. p.291-299. Disponible en:https://www.academia.edu/2462845/Dispositivos_m%C3%A1quinas_de_visibilidad
5. Foucault, M. Saber y Verdad. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta; 1985. Disponible en: http://www.bsolot.info/wp-content/pdf/Foucault_Michel-Saber_y_verdad.pdf
6. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Argentina.. Programa Nacional de Desarrollo Infantil.; 2013. Disponible en: http://www.primerosanios.gov.ar/publicaciones/buenaspracticas.pdf
7. Fushimi, Carlos Federico; Giani, Miriam Paulina. Herramientas subjetivas que protegen... Una propuesta de incorporación de prácticas de salud mental en los procesos de atención de niños y niñas pequeños. Anexo Nueva Guía de Atención a Niños y Niñas de 0 a 6 años. Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud. Neuquén; 2009. Disponible en: https://bit.ly/38YXenB
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).