Factores psicosociales del ambiente laboral en profesores de áreas urbanas y rurales de Chuquisaca, Bolivia

Autores/as

  • Maria Teresa Solis-Soto Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
  • Anabel Schön Universidad Ludwig-Maximilians
  • Manuel Parra Universidad de Múnich
  • Katja Radon Universidad de Múnich

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v0.n0.16791

Palabras clave:

Factores Psicosociales, Profesores, Urbano, Rural.

Resumen

Objetivo: Comparar las dimensiones de riesgo psicosocial en profesores de áreas urbanas y rurales de Chuquisaca, Bolivia. Método: Se realizó un estudio transversal en 60 escuelas seleccionadas al azar (27 urbanos, 33 rurales) de Chuquisaca, invitando a participar a 1.062 profesores (Respuesta 58%). Se utilizó la versión breve del cuestionario SUSESO-ISTAS21 para medir riesgos psicosociales, calculando odds ratios y su Intervalo de Confianza de 95% a través de modelos de regresión logística ajustados por edad, sexo, grado académico más alto e ingresos. Resultados: Los profesores de áreas rurales presentaron porcentajes más alto de riesgo psicosocial en comparación con los del área urbana, principalmente en las dimensiones: exigencias psicológicas (ORa 1,6; IC 95% 1,1-2,5), apoyo social y calidad del liderazgo (2,9; 1,9-4,8) y doble presencia (2,2; 1,5-3,4). Conclusiones: Se encontraron diferencias en riesgos psicosociales, de manera desfavorable en profesores de áreas rurales, lo que podría repercutir en la salud física y mental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maria Teresa Solis-Soto, Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
    Médico Epidemiólogo, PhD in International Health. Investigador, Sucre, Bolivia
  • Anabel Schön, Universidad Ludwig-Maximilians
    Estudiante de la Facultad de Medicina, Munich, Alemania
  • Manuel Parra, Universidad de Múnich
    Representante y docentes del Center for International Health, Santiago de Chile
  • Katja Radon, Universidad de Múnich
    Chair, Center for International Health & Institute for Occupational, Social and Environmental Medicine, University Hospital Munich (LMU), Munich.

Referencias

1. Boyle GJ, Borg MG, Falzon JM, Baglioni AJ, Jr. A structural model of the dimen-sions of teacher stress. Br J Educ Psychol. 1995;65 ( Pt 1):49-67. Revista de Salud Pública, (ed. especial) :17-27 Marzo 201726MARIA TERESA SOLIS-SOTO, ANABEL SCHÖN, MANUEL PARRA, KATJA RADON / Factores psicosociales del ambiente...

2. Kourmousi N, Alexopoulos EC. Stress Sources and Manifestations in a Nationwide Sample of Pre-Primary, Primary, and Secondary Educators in Greece. Frontiers in public health. 2016;4:73.

3. Hilton MF, Whiteford HA. Interacting with the public as a risk factor for employee psychological distress. BMC public health. 2010;10:435.

4. Robalino M, Körner A. Condiciones de trabajo y salud docente. Estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Santiago, Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC / UNESCO,; 2005.

5. Agai-Demjaha T, Minov J, Stoleski S, Zafirova B. Stress Causing Factors Among Teachers in Elementary Schools and Their Relationship with Demographic and Job Characteristics. Open access Macedonian journal of medical sciences. 2015;3(3):493-9.

6. Ariza-Montes A, Muniz RN, Leal-Rodriguez AL, Leal-Millan AG. Workplace Bullying Among Teachers: An Analysis From the Job Demands-Resources (JD-R) Model Perspective. Journal of occupational and environmental medicine. 2016;58(8):818-27.

7. Fernandes C, Pereira A. Exposure to psychosocial risk factors in the context of work: a systematic review. Rev Saude Publica. 2016;50:24.

8. Alcalde DEV. Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente: políti-cas en Latinoamérica. Revista de Educación. 2006(340):117-40.

9. Chaudhury N, Hammer J, Kremer M, Muralidharan K, Rogers FH. Missing in action: teacher and health worker absence in developing countries. The jour-nal of economic perspectives : a journal of the American Economic Association. 2006;20(1):91-116.

10. Lopez N, Pereyra A, Sourrouille F. Disparidades urbanas y rurales en América La-tina. Algunas de sus implicancias en el acceso a la educación. Buenos Aires, Argen-tina: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization; 2007.

11. Wilson J, Miguel V. Población indígena y diferencias en el acceso a la educación primaria en Bolivia. Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL); 2010.

12. Ministerio de Educación. Estado Plurinacional de Bolivia. Revolución Educativa con Revolución Docente. La Paz, Bolivia; 2016.

13. Almodóvar A, Pinilla F. VI National Survey of Working Conditions (ENCT). Es-paña: National Institute of Safety and Health at Work (INSHT); 2007.

14. Kristensen TS, Hannerz H, Hogh A, Borg V. The Copenhagen Psychosocial Ques-tionnaire--a tool for the assessment and improvement of the psychosocial work en-vironment. Scandinavian journal of work, environment & health. 2005;31(6):438-49.

15. Alvarado R, Perez-Franco J, Saavedra N, Fuentealba C, Alarcon A, Marchetti N, et al. [Validation of a questionnaire for psychosocial risk assessment in the workplace in Chile]. Revista medica de Chile. 2012;140(9):1154-63.

16. Superintendencia de Seguridad Social, Intendencia de Seguridad y Salud en el Tra-bajo, Unidad de Medicina del Trabajo. Manual del Método del Cuestionario SUS-ESO/ISTAS21. Versiones completa y breve. Chile; 2016.

17. Superintendencia de Seguridad Social. Gobierno de Chile. Riesgo psicosocial en Chile: Resultados de la aplicación del Cuestionario SUSESO/ISTAS21. Panorama Mensual Seguridad y Salud en el Trabajo. 2016;2(4).

18. Vera Bachmann D, Osses S, Schiefelbein Fuenzalida E. Las Creencias de los pro-fesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa. Estudios ped-agógicos (Valdivia). 2012;38(1):297-310.

19. Villarroel Rosende G, Sánchez Segura X. Relación familia y escuela: Un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios pedagógicos (Valdivia). 2002(28):123-41.

20. Hinz A, Zenger M, Brahler E, Spitzer S, Scheuch K, Seibt R. Effort-Reward Imbal-

27Revista de Salud Pública, (ed. especial) :17-27 Marzo 2017MARIA TERESA SOLIS-SOTO, ANABEL SCHÖN, MANUEL PARRA, KATJA RADON / Factores psicosociales del ambiente...ance and Mental Health Problems in 1074 German Teachers, Compared with Those in the General Population. Stress and health : journal of the International Society for the Investigation of Stress. 2016;32(3):224-30.

21. Kidger J, Brockman R, Tilling K, Campbell R, Ford T, Araya R, et al. Teachers’ well-being and depressive symptoms, and associated risk factors: A large cross sectional study in English secondary schools. Journal of affective disorders. 2016;192:76-82.

22. Kyriacou C. Teacher stress: Directions for future research. Educational review. 2001;53(1):27-35.

23. Unterbrink T, Hack A, Pfeifer R, Buhl-Griesshaber V, Muller U, Wesche H, et al. Burnout and effort-reward-imbalance in a sample of 949 German teachers. Interna-tional archives of occupational and environmental health. 2007;80(5):433-41.

24. Seibt R, Spitzer S, Druschke D, Scheuch K, Hinz A. Predictors of mental health in female teachers. International journal of occupational medicine and environmental health. 2013;26(6):856-69.

25. Karasek Jr RA. Job demands, job decision latitude, and mental strain: Implications for job redesign. Administrative science quarterly. 1979:285-308.

26. Kidger J, Evans R, Tilling K, Hollingworth W, Campbell R, Ford T, et al. Protocol for a cluster randomised controlled trial of an intervention to improve the men-tal health support and training available to secondary school teachers - the WISE (Wellbeing in Secondary Education) study. BMC public health. 2016;16(1):1089.

27. Erick PN, Smith DR. A systematic review of musculoskeletal disorders among school teachers. BMC musculoskeletal disorders. 2011;12:260

Descargas

Publicado

2017-03-31

Cómo citar

1.
Factores psicosociales del ambiente laboral en profesores de áreas urbanas y rurales de Chuquisaca, Bolivia. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2017 Mar. 31 [cited 2024 Nov. 22];:17-2. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/16791