“Casas de Fuego”: reflexiones sobre su utilización como recurso educativo para abordar la problemática de Chagas en la actualidad

Autores/as

  • Isabel Cecilia Pastorino
  • Celeste Mateyca
  • Mariana Sanmartino

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v26.n2.33221

Palabras clave:

Chagas - Educación Superior- Películas Cinematográficas - Salvador Mazza

Resumen

La película “Casas de Fuego” de Juan Bautista Stagnaro es un recurso difundido en la enseñanza del Chagas en distintos niveles. A más de 25 años de su estreno, nuestro interés en revisitar el uso didáctico del largometraje se originó en una investigación sobre la formación de grado en Chagas en carreras biomédicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). En dicho estudio, hallamos referencias espontáneas a “Casas de Fuego” tanto en entrevistas con estudiantes, como en clases observadas. A partir de este resultado “emergente”  realizamos una nueva mirada sobre las  potencialidades y limitaciones de la película para abordar y comprender el Chagas en la actualidad. En este artículo presentamos resultados del análisis y algunas reflexiones como aporte para actualizar y complementar la utilización de “Casas de Fuego” en las aulas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Ambrós A, Breu R. Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona: Grao; 2007.

2. Pérez R. Cine y educación: explotación didáctica y algunas experiencias educativas. En: II congrés Internacional de Didáctiques. Géneve: Université de Géneve; 2010.

3. Astudillo C, Rivarosa A, Ortiz F. La reflexión metacientífica a través del cine: un estudio

sobre los saberes docentes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2012; 9 (3):376391.

4. García F. Bienvenido míster cine a la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación Científica. 2008; 6(1):79-91.

5. García F. Ágora: una aproximación al nacimiento del saber científico. Revista Eureka

sobre Enseñanza y Divulgación Científica. 2011; 7(3):708-728.

6. Wolovelsky E. Derribar la frontera interior. La palabra del cineasta. En: Iluminación Narraciones de cine para una crítica sobre la política, la ciencia y la educación. Buenos Aires: Editorial Biblos. 2013; 189-205.

7. Moratal Ibañez L, Carli A, Kennel B. Mal de Chagas. La enfermedad de la pobreza, Casas de fuego (1995). R Med Cine. 2006; 2 (2):66-73.

8. Moratal Ibáñez L, Bertilotti L, Debenedetti S, Degrossi C, Aldana Marcos H. Aplicación del cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la investigación científica. Rev Med Cine. 2010; 6(1):24-28.

9. García Sánchez J E, García Sánchez E, Merino Marcos ML. Antiviral, antifungal and antiprotozoal agents in the cinema. Rev Esp Quimioterap. 2007; 20(1):106-111.

10. Gortari M C, Bonzo E, Muller R, Rodríguez Mendoza N, Simpson M I. Cine y educación: ¿Qué piensan los alumnos de epidemiología y salud pública básica? En: X Taller Internacional de Extensión Universitaria. 7mo Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana, Cuba; 2010.

11. Basso B, Moretti, E. Chagas. De exótica patología tropical a enfermedad globalizada. Rev Med Cine. 2012; 8(1):4-11.

12. Carbajo A. El cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología. Revista Boletín Biológica. 2014; 32:9-13.

13. Revel Chion A. Educación para la salud. Enfoques integrados entre salud y ambiente. Propuestas para el aula. Buenos Aires: Paidós; 2015

14. Costamagna S R, Visciarelli E, Lucchi L, Basabe N, Randazzo, V. Enseñanza de la enfermedad de Chagas-mazza, carrera de Bioquímica, Universidad Nacional del Sur, Argentina Revista Aula Universitaria. 2016; 18.

15. Furman M. Guía didáctica basada en ponencias del 18º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías “Ciencias y Tecnología en 3D: Datos, Didáctica y Diseño” Casos de historia de las Ciencias como oportunidad para la formación del pensamiento [internet]; 2018. Disponible en: https://entrecomillas.el-libro.org.ar/wp-content/files_mf/1565181242Gu%C3%ADadidacticaFurmanVersionfinal.pdf [consultado 29/05/21]

16. Ministerio de Educación de la Nación. Guía didáctica para el análisis de la película “Casas de fuego''. Ciudad de Buenos Aires: Unidad de Recursos Didácticos, Ministerio de Educación; 2001.

17. Gortari M C. (Re) Pensar los procesos de salud-enfermedad a partir de

recursos y estrategias no convencionales. Trabajo final de especialización. UNLP; 2014. Disponible en

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52660/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=3&isAllowed=y

18. Pastorino I, Huljich M, Astudillo C, Sanmartino M. Miradas en torno a una problemática socioambiental compleja: las concepciones sobre el Chagas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Biología de la UNRC. En: XII Jornadas Nacionales, VII Congreso Internacional de la Enseñanza de la Biología y III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias (CIEC). Buenos Aires: ADBIA; 2016.

19. Tineo González E, Ponte C. Representaciones Sociales de la enfermedad de Chagas: dimensiones y estructura. Revista de Investigación. 2013; 37 (78):145-165.

20. Sanmartino M, Menegaz A, Mordeglia C. La problemática del Chagas en 4D: representaciones de docentes de Nivel Inicial y Primario de La Plata. En: III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. La Plata: Universidad Nacional de La Plata; 2012.

21. Crocco L, López A G, Rodríguez C. Chagas en Argentina: ¿qué saben los docentes?. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2013; 15(1):75-87.

22. Mendicino D, Cuaglini J, Giraldez E, Nepote M. Conocimientos sobre la enfermedad de Chagas en estudiantes de Enfermería de Argentina. Educación Médica Superior [Internet]. 2019; 33(1): e1538. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1538

23. Briceño-León R, Méndez Galván J. The social determinants of Chagas disease and the transformations of Latin America. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz. 2007; 102:109-112.

24. Avaria A, Ventura-Garcia L, Sanmartino M, Van der Laat C. Population movements, borders, and Chagas disease. Mem Inst Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro. 2021; 116: e210151.

25. Sanmartino M. (Coordinación) Hablamos de Chagas. Aportes para (re)pensar la problemática con una mirada integral. Contenidos: Amieva, C., Balsalobre, A., Carrillo, C., Marti, G., Medone, P., Mordeglia, C., Reche, V.A., Sanmartino, M., Scazzola, M.S. Buenos Aires: CONICET; 2015

26. Zabala J P. La enfermedad de Chagas en la Argentina: Investigación científica, problemas sociales y políticas sanitarias. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes; 2010.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
“Casas de Fuego”: reflexiones sobre su utilización como recurso educativo para abordar la problemática de Chagas en la actualidad. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2021 Dec. 27 [cited 2024 Nov. 22];26(2):8-18. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/33221