CALIDAD DE LA ATENCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES CON LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA EN UN CENTRO ONCOLÓGICO

Calidad en la atención Oncológica

Autores/as

  • María Sobeida Leticia Blazquez Morales Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Xalapa, Veracruz, Mexico.
  • Arturo Tlapa Pale Egresado MCS del Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana
  • María del Carmen Gogeascoechea Trejo Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana
  • Evangelina Montes Villaseñor Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz, México
  • Lilia Maricela Mendoza Longoria Universidad Autónoma del estado de Nuevo León, México

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v27.n1.34707

Palabras clave:

LLA infantil, calidad de la atención, estructura, proceso, resultado.

Resumen

Introducción: La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) es el cáncer más frecuente en niños y adolescentes, tiene altas tasas de mortalidad que la convierten en un problema de salud pública en México y en el mundo. Mediante el Modelo de calidad de Donabedian con sus tres enfoques de evaluación: estructura, proceso y resultado, valorándolos a través de los calificativos de excelente, suficiente e insuficiente se pueden identificar los valores porcentuales del comportamiento de calidad de la atención de este tipo de pacientes, favoreciendo identificar de manera más fácil áreas de oportunidad.   

Objetivo: Identificar la calidad de la atención que se ofrece a pacientes menores de 18 años con LLA en un centro oncológico del estado de Veracruz según los enfoques del Modelo de calidad de Donabedian (estructura, proceso y resultado).

Material y métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal analítico. Población de estudio menores de 18 años con LLA, sus acompañantes, prestadores de servicio del área de Oncopediatría y servicios relacionados. Se emplearon cinco instrumentos de recolección de datos, validados previo a su aplicación.

Resultados: Estructura 67% de excelencia, 20% de suficiencia y 13% de insuficiencia; Proceso 88% de excelencia, 11% de suficiencia y 1% de insuficiencia; de Resultado se obtuvo 76% de excelencia, 17% de suficiencia y 7 de insuficiencia. La calidad de la atención global presentó 77% de excelencia, 16% de suficiencia y 7% de insuficiencia.

Discusión: La calidad de la atención fue mayoritariamente excelente, sin embargo, se detectaron áreas de oportunidad, que deben ser consideradas en las intervenciones sanitarias para mejorar la calidad de la atención prestada y la sobrevida de estos pacientes.

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Biografía del autor/a

  • María Sobeida Leticia Blazquez Morales, Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Xalapa, Veracruz, Mexico.

    Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud (PNPN)

    en el Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana en Xalapa Veracruz México 

    Investigadora 

  • Arturo Tlapa Pale, Egresado MCS del Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana

    Egresado de la Maestría en Ciencias de la Salud del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana 

  • María del Carmen Gogeascoechea Trejo, Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana

    Medico Cirujano, Maestra en Administración de Empresas, Doctora en Ciencias de la Salud, Investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Veracruzana

  • Evangelina Montes Villaseñor , Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz, México

    Medico Cirujano, Maestra en Salud Pública, Doctora en Ciencias de la Salud. 

  • Lilia Maricela Mendoza Longoria, Universidad Autónoma del estado de Nuevo León, México

    Doctora en Ciencias Sociales con enfoque en desarrollo Sustentable

Referencias

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Publicado

2022-08-12

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
CALIDAD DE LA ATENCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES CON LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA EN UN CENTRO ONCOLÓGICO: Calidad en la atención Oncológica . Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2022 Aug. 12 [cited 2024 Nov. 22];27(1). Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/34707

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