CALIDAD DE LA ATENCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES CON LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA EN UN CENTRO ONCOLÓGICO
Calidad en la atención Oncológica
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v27.n1.34707Palabras clave:
LLA infantil, calidad de la atención, estructura, proceso, resultado.Resumen
Introducción: La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) es el cáncer más frecuente en niños y adolescentes, tiene altas tasas de mortalidad que la convierten en un problema de salud pública en México y en el mundo. Mediante el Modelo de calidad de Donabedian con sus tres enfoques de evaluación: estructura, proceso y resultado, valorándolos a través de los calificativos de excelente, suficiente e insuficiente se pueden identificar los valores porcentuales del comportamiento de calidad de la atención de este tipo de pacientes, favoreciendo identificar de manera más fácil áreas de oportunidad.
Objetivo: Identificar la calidad de la atención que se ofrece a pacientes menores de 18 años con LLA en un centro oncológico del estado de Veracruz según los enfoques del Modelo de calidad de Donabedian (estructura, proceso y resultado).
Material y métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal analítico. Población de estudio menores de 18 años con LLA, sus acompañantes, prestadores de servicio del área de Oncopediatría y servicios relacionados. Se emplearon cinco instrumentos de recolección de datos, validados previo a su aplicación.
Resultados: Estructura 67% de excelencia, 20% de suficiencia y 13% de insuficiencia; Proceso 88% de excelencia, 11% de suficiencia y 1% de insuficiencia; de Resultado se obtuvo 76% de excelencia, 17% de suficiencia y 7 de insuficiencia. La calidad de la atención global presentó 77% de excelencia, 16% de suficiencia y 7% de insuficiencia.
Discusión: La calidad de la atención fue mayoritariamente excelente, sin embargo, se detectaron áreas de oportunidad, que deben ser consideradas en las intervenciones sanitarias para mejorar la calidad de la atención prestada y la sobrevida de estos pacientes.
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Referencias
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