Calidad de atención en trasplante hepático: experiencia de un centro público de alto volumen de Argentina
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v30.n2.44354Palabras clave:
indicadores de calidad de la atención de salud, calidad de la atención de salud, trasplante de hígadoResumen
Introducción: Las políticas sanitarias para mejorar la salud de la población a menudo se han centrado exclusivamente en el acceso a los servicios sanitarios básicos, en detrimento de la calidad de atención. La evaluación de la calidad de atención en trasplante hepático es esencial para el control y satisfacción de las necesidades sanitarias. El objetivo del trabajo es conocer y explorar la satisfacción del paciente con respecto a su atención durante la fase de hospitalización posterior al trasplante de hígado.
Metodología: Realizamos un estudio prospectivo, descriptivo y observacional, utilizando un cuestionario para explorar la satisfacción de pacientes trasplantados de hígado. Se utilizó una encuesta individual, anónima, semiestructurada y autoadministrada. La encuesta evaluó la satisfacción del paciente en 5 áreas: atención del personal, organización hospitalaria, instalaciones del internado, calidad de los servicios brindados y respeto a la privacidad, confidencialidad y transferencia de cuidados. El instrumento de evaluación incluyó enunciados afirmativos con respuesta tipo likert.
Resultados: Analizamos 79 respuestas entre 86 pacientes trasplantados (tasa de respuesta 91,86%). Poco más de la mitad de la muestra eran hombres (45; 56,96%). La edad promedio fue de 48,61 ± 11,61 años (rango 24-69). El 81,01% recibió una calidad de atención mejor de lo que esperaba. El 72,15% refirió encontrarse en mejor estado de salud que al ingreso hospitalario. Casi la totalidad de la muestra (98,74%, 78) refirió estar satisfecha con la atención recibida durante este período.
Conclusión: Nuestros hallazgos informaron un alto nivel de satisfacción con la atención recibida posterior al trasplante hepático.
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