Consumo de sustancias y escuela: un estudio en adolescentes escolarizados deCórdoba

Autores/as

  • Marcela Lucchese
  • María Soledad Burrone
  • Enrique Julio Enders
  • A. Ruth Fernández

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v17.n1.6821

Palabras clave:

Trastornos relacionados con el uso de sustancias psicoactivas, adolescentes, educación

Resumen

En esta investigación se propuso identificar el consumo de sustancias psicoactivas según tipo de colegio y describir el consumo según jornada de estudio, sexo, exigencia académica y disciplina escolar. Es un estudio es observacional y analítico. Se trabajó a partir de la Segunda Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media. El análisis descriptivo se efectuó a partir de las medidas de resumen, el exploratorio a través del procesamiento estadístico con análisis bivariado (p<0,05) y análisis factorial de correspondencia múltiple. Se identificó que fuman más cigarrillos los estudiantes que asisten a escuelas públicas que a escuelas privadas, que mayor es el riesgo de consumo de marihuana y cocaína en los alumnos que asisten a escuelas públicas que en privadas, que menor es el consumo de sustancias en el turno matutino y que el consumo de alguna sustancia ilícita se asocia a problemas de comportamiento y repitencia escolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcela Lucchese
    Profesor Mgter, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina
  • María Soledad Burrone
    Profesor Mgter, Fac. de Cs.Médicas, UNC, Argentina.
  • Enrique Julio Enders
    Profesor Doctor, Fac. de Cs.Médicas, UNC, Argentina
  • A. Ruth Fernández
    Profesor Doctor, Fac. de Cs. Médicas, UNC, Argentina

Descargas

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Consumo de sustancias y escuela: un estudio en adolescentes escolarizados deCórdoba. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2014 Mar. 18 [cited 2024 Nov. 22];17(1):32-41. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/6821