Patología ocular en niños: estudio de validación de un método de cribado en la etapa escolar. Marzo – diciembre 2010, Montevideo, Uruguay.

Autores/as

  • M. Olinisky Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay
  • A. Alemán Universidad de la Republica. Uruguay
  • C. Niz Universidad de la Republica. Uruguay
  • C. Severi Universidad de la Republica. Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v20.n1.12741

Palabras clave:

Cribado, Agudeza visual, Estrabismo, estudiantes

Resumen

Introducción.

El “Programa Nacional de Salud Ocular”  tiene por objetivo abordar las causas evitables o tratables de ceguera. En este marco, el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria ha desarrollado actividades de Promoción de salud y Prevención de enfermedades y problemas oculares en la infancia. Esta actividad se planifico y se llevo a cabo en interdisciplina con la participación de estudiantes de grado de medicina, estudiantes de la licenciatura de oftalmología, licenciados en oftalmología y oftalmólogos, y en intersectorialidad con la participación  del Hospital de Ojos, Ministerio de Desarrollo Social y Cámara de Ópticos.

Este trabajo incorpora la evaluación de las competencias adquiridas por los estudiantes en la realización del cribado de alteraciones visuales (grado de concordancia inter-observador).

Objetivo.

Evaluar  validez y seguridad de la aplicación de un método de cribado de patología ocular en escolares y preescolares por estudiantes de medicina en  tres instituciones del Zonal 12 de Montevideo (marzo-diciembre 2010). 

Metodología.

Se capacitó a los estudiantes de Medicina con una modalidad blended-learning (combinando clases presenciales con la fase on line) e instancias prácticas  en consultorio.

Las jornadas de cribado fueron doble ciego siendo los niños evaluados por un estudiante y un licenciado en oftalmología.

Se exploró sistemáticamente agudeza visual mediante cartilla de Snellen  y alineación ocular por test de Hirschberg.

Resultados.

Se estudiaron 196 niños de 5 a 8 años. Requirieron derivación 13.7% por déficit en la agudeza visual y 2.5% por estrabismo.

La concordancia entre estudiante y Técnicos en relación a la derivación por déficit de la agudeza visual fue  94% y por estrabismos  96%.

El valor Kappa para  agudeza visual fue de 0,77 y para el estrabismo 0,53.

La sensibilidad de los estudiantes  fue 88.9% para la agudeza visual y de 100% para el estrabismo.

La especificidad fue de  94.7 % para agudeza visual y 95.8 % para estrabismo.

El valor predictivo positivo fue de 72,7 % para la agudeza visual y 38.4 % para estrabismo y el valor predictivo negativo fue de  98.1 % para agudeza visual y 100 % para estrabismo.

Conclusiones.

El porcentaje de derivados es similar a trabajos realizados anteriormente. A partir de los resultados del trabajo sería oportuno incorporar la realización del cribado de alteraciones visuales por estudiantes de medicina capacitados, en las instituciones educativas, lo cual optimiza las intervenciones en el primer nivel de atención.. .

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Biografía del autor/a

  • M. Olinisky, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay

    Prof. Adjunto departamento de Medicina Preventiva y Social. PhD. Ciencias Biomédicas

  • A. Alemán, Universidad de la Republica. Uruguay
    Departamento de Medicina Preventiva y Social, Fac. Medicina, Universidad de la República (UdelaR)
  • C. Niz, Universidad de la Republica. Uruguay
    Departamento de Medicina Familiar, Fac. Medicina, Universidad de la República (UdelaR)
  • C. Severi, Universidad de la Republica. Uruguay
    Departamento de Medicina Preventiva y Social, Fac. Medicina, Universidad de la República (UdelaR)

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Publicado

2016-04-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Patología ocular en niños: estudio de validación de un método de cribado en la etapa escolar. Marzo – diciembre 2010, Montevideo, Uruguay. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2016 Apr. 15 [cited 2024 Nov. 23];20(1):9-16. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/12741