Patología ocular en niños: estudio de validación de un método de cribado en la etapa escolar. Marzo – diciembre 2010, Montevideo, Uruguay.
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v20.n1.12741Palabras clave:
Cribado, Agudeza visual, Estrabismo, estudiantesResumen
Introducción.
El “Programa Nacional de Salud Ocular” tiene por objetivo abordar las causas evitables o tratables de ceguera. En este marco, el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria ha desarrollado actividades de Promoción de salud y Prevención de enfermedades y problemas oculares en la infancia. Esta actividad se planifico y se llevo a cabo en interdisciplina con la participación de estudiantes de grado de medicina, estudiantes de la licenciatura de oftalmología, licenciados en oftalmología y oftalmólogos, y en intersectorialidad con la participación del Hospital de Ojos, Ministerio de Desarrollo Social y Cámara de Ópticos.
Este trabajo incorpora la evaluación de las competencias adquiridas por los estudiantes en la realización del cribado de alteraciones visuales (grado de concordancia inter-observador).
Objetivo.
Evaluar validez y seguridad de la aplicación de un método de cribado de patología ocular en escolares y preescolares por estudiantes de medicina en tres instituciones del Zonal 12 de Montevideo (marzo-diciembre 2010).
Metodología.
Se capacitó a los estudiantes de Medicina con una modalidad blended-learning (combinando clases presenciales con la fase on line) e instancias prácticas en consultorio.
Las jornadas de cribado fueron doble ciego siendo los niños evaluados por un estudiante y un licenciado en oftalmología.
Se exploró sistemáticamente agudeza visual mediante cartilla de Snellen y alineación ocular por test de Hirschberg.
Resultados.
Se estudiaron 196 niños de 5 a 8 años. Requirieron derivación 13.7% por déficit en la agudeza visual y 2.5% por estrabismo.
La concordancia entre estudiante y Técnicos en relación a la derivación por déficit de la agudeza visual fue 94% y por estrabismos 96%.
El valor Kappa para agudeza visual fue de 0,77 y para el estrabismo 0,53.
La sensibilidad de los estudiantes fue 88.9% para la agudeza visual y de 100% para el estrabismo.
La especificidad fue de 94.7 % para agudeza visual y 95.8 % para estrabismo.
El valor predictivo positivo fue de 72,7 % para la agudeza visual y 38.4 % para estrabismo y el valor predictivo negativo fue de 98.1 % para agudeza visual y 100 % para estrabismo.
Conclusiones.
El porcentaje de derivados es similar a trabajos realizados anteriormente. A partir de los resultados del trabajo sería oportuno incorporar la realización del cribado de alteraciones visuales por estudiantes de medicina capacitados, en las instituciones educativas, lo cual optimiza las intervenciones en el primer nivel de atención.. .
Descargas
Referencias
1. Organización Mundial de la Salud. Programa 2020. www.v2020.org, consultada en julio 2015.
2. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de salud Ocular. Uruguay 2006.
3. Landis J, Koch G: The measurement of observeragreement for categorical data. Biometrics 1977; 33:159-74.
4. Barría von B, Fernando. Programa de salud ocular en Chile. Solución Integral a la atención oftalmológica propuesta por la Sociedad Chilena de Oftalmología en el año 2003. Arch. Chil. Oftalmol. 2005;62(1-2):15-20
5. Gasparetto Merf, Temporini ER, Monteiro de Carvalho KM, Kara-José N, Dificuldade visual em escolares: conhecimentos e acoes de professores do ensino fundamental que atuan con alunos que apresentam visaô subnormal. Arq Bras Oftalmol. 2004.
6. Pareja Ríos A., Martínez Piñero A., Abreu Reyes JA., Serrano García M. Estudio de la Agudeza Visual y Ambliopía en los niños de 3 a 5 años de El Hierro. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, Número 6, Volumen 75. Junio, 2000.
7. Larrosa I, Pizzichillo A, Freccero V. Integración de la Licenciatura en oftalmología al Instituto de APS de la Facultad de Medicina. Uruguay, 2007.
8. Cerda, J.L.1, Luis Villarroel del P. Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: Coeficiente de Kappa Rev Chil Ped. 2008; 79 (1): 54-58
9. Barría von B, F., Guzmán M.P, Villaseca I. y Von Bischhoffhausen, C. Programa nacional de JUNAEB Salud Escolar Oftalmológica. Análisis de resultados. Arch. Chil. Oftalmol. 62(1/2): 117-123, 2005. tab. graf. .
10. Schonhaut L, Rodríguez L, Pizarro T, Kohn J, Meri-no D, López A, et al: Concordancia en el diagnósticonutricional según coeficiente de masa corporal, entre el equipo de salud y las escuelas de la comuna de coli-na. Rev Chil Pediatr 2004; 75: 32-5.
11. Urzúa S, Duffau G, Zepeda G, Sagredo S: Estudio deconcordancia clínica en educandos de pre y postítuloen pediatría: puntaje de tal. Rev Chil Pediatr 2002;73: 471-7.
12. Pinheiro A, Urteaga C, Canete G, Atalah E: Evalua-ción del estado nutricional en niños con síndrome deDown según diferentes referencias antropométricas.Rev Chil Pediatr 2003; 74: 585-9.
13. Barría von B, Fernando. Programa de salud ocular en Chile. Solución Integral a la atención oftalmológica propuesta por la Sociedad Chilena de Oftalmología en el año 2003. Arch. Chil. Oftalmol. 2005;62(1-2):15-20
14. Administración Nacional de Educación Pública. Tercer Censo Nacional de talla en niños de 1er grado escolar. Montevideo, 2003. ISBN: 978-9974-644-33-5
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).