Contenidos en el área de salud y competencias específicas en el ciclo de nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v20.n1.13966Palabras clave:
salud, medicina, ciclo de nivelaciónResumen
Las instituciones universitarias para lograr excelencia académica en los futuros profesionales exigen considerar a la educación con un signifi cado primordial. El presente trabajo identifi ca los contenidos en el área de salud en los materiales de ejercitación del Ciclo de Nivelación y las competencias específi cas en los diferentes Ejes Temáticos, desde la perspectiva de los profesores. Para identifi car los contenidos del área de salud se aplicó un instrumento con los ítems: objetivos, contenidos, actividades y bibliografía. Para indagar la perspectiva de los profesores se implementó un cuestionario a ocho informantes claves, que incluyó la valoración de las competencias específi cas en el área a su cargo. De acuerdo a lo trabajado, se reconoce la importancia de articulación entre educación y salud, en términos de vincular experiencia-formación de los docentes, conocimientos de los estudiantes y contenidos específi cos en relación al proceso salud-enfermedad, porque se transforma en retroalimentación para los Ciclos de Nivelación.Descargas
Referencias
1- Silva, P. (2010) La universidad Latinoamericana en la época actual. Revista Cur-sos pre-congreso Universidad 2010. La Habana. Editorial Universitaria. 2010. 54 p.
2- Trucchia, S. (2013) Análisis de los factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Medicina. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Médicas UNC.
Revista de Salud Pública, (XX) 1:59-68 Abril 201668Contenidos en el área de salud / Lucchese M1, Burrone MS2, Novella M3, Romero D4, Oliveros M5, Fernández R6.
3- Ocaña Fernández Y. (2011) Variables académicas que infl uyen en el rendi-miento académico de los estudiantes universitarios. Invest. Educ. [Online]. vol.15, no.27 [citado 29/12/2013], p.165-179. En: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/Inv_Educativa/2011_n27/a11v15n27.pd
4- Garbanzo Vargas G. (2007) Calidad y equidad de la educación superior pú-blica. Aspectos por considerar en su interpretación. Rev. Educ. Univ Costa Rica. 31(2): 11-27.
5- Ezcurra A. (2010) Abandono estudiantil en educación superior. Hipótesis y conceptos. En Gluz N. (Edit.) Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de “ingresos” (pp. 23-62). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
6- Ezcurra A, Feeney S, Grandoli M, Marquina M, Pegasano E, Rosica M, Sosa S. Gluz N. (Edit.) (2011) Admisión a la Universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de “ingresos”. Editorial: Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. Buenos Aires. 240 p.
7- Altbach P, Reisberg L, Rumbley L. (2009) Trends in global higher educa-tion: tracking an academic revolution. Paris: UNESCO. World Conference on Higher Education.
8- Díaz Peralta C. (2008) Modelo Conceptual para la Deserción Estudiantil Universitaria Chilena. Estud Pedagóg. 34 (2): 65-86.
9- Nutt D, Calderon D. (2009) The fi rst-year experience: an international pers-pective. Monografía N°52. Carolina del Sur: National Resource Center for the fi rst year experience and students in transition y teesside university.
10- Oliver C, Eimer G, Robert E, Bálsamo N y Crivello M. (2008) Ciclo de Nivelación Universitario. ¿Una necesidad? Departamento de Ingeniería Química. Facultad Córdoba. Universidad Tecnológica Nacional.
11- Cerioni L, Donnini N, Morresi S. (2010) X Coloquio Internacional Sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Aplicación de indicadores cuali-cuantitativos para evaluar un programa de admisión a la educación supe-rior. Departamento de Economía Universidad Nacional del Sur. Mar del Plata
12- Venturelli J. (1997) Educación Médica: nuevos enfoques metas y métodos. Washington Dc. Organización Panamericana de la Salud.
13- Brailovsky C. (2001) Aportes para un cambio curricular en Argentina. Fa-cultad de Medicina- UBA. OPS. Buenos Aires.
14- Montenegro H y Fuentealba R (2010) El formador de futuros profesiona-les: una nueva forma de comprender la docencia. Calidad en la Educación. Nº32.
15- Schön, Donald (1992) La formación de profesionales refl exivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barce-lona: Paidós.
16- Shulman, Lee (2000) From Minsk to Pinsk: Why A Scholarship of Tea-ching and Learning? Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 1(1), pp. 48-43.
17- Litwin, E. (1996) El campo de la Didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En Camilloni,A. et al. Corrientes didácticas Contemporáneas. Bue-nos Aires: Paidós.
18- Delgado de Colmenares, F. (2008) Retos actuales de la investigación edu-cativa. Actualidades Investigativas en Educación Revista electrónica, vol. 8, n3: pp. 1-18.
19- Gómez Mendoza, MA. (2000) análisis de contenido cualitativo y cuantita-tivo: defi nición, clasifi cación y metodología. Revista de Ciencias Humanas. Colombia.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).