Salud mental y factores psicosociales en el trabajo en profesores de enseñanza primaria, y logros académicos en sus estudinates

Autores/as

  • Diego Piñol Arriagada Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública.
  • Rubén Alvarado Muñoz Universidad de O´ Higgins. Instituto de Ciencias de la Salud
  • Leonel Valdivia Matus Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública.
  • Claudio Silva Zamora Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública.
  • Pamela Contreras Rojas Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública.

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v0.n0.16781

Palabras clave:

Urgencia, Tiempo de respuesta, código amarillo, capacidad respuesta, Sistema Prehospitalario.

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer la relación entre la salud mental de los docentes y los resultados de sus estudiantes en pruebas estandarizadas. Se realizó un estudio con un diseño mixto, con un componente cualitativo y uno cuantitativo; el primero consistió en entrevistas a directivos y docentes; mientras que el segundo supuso una encuesta a 189 docentes sobre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, la satisfacción vital, el malestar psicológico, Síndrome de Burnout y la prevalencia de trastornos mentales. Los resultados muestran que las exigencias psicológicas (OR = 2,12 [1,06 – 4,22]), p < 0,005), el apoyo social en la empresa y la calidad del liderazgo (OR = 2,09 [0,98 – 4,47]), p < 0,005), son factores relevantes respecto de los resultados académicos de los estudiantes; no obstante los indicadores de salud mental de los docentes no mostraron tener un efecto relevante, por lo que se requiere continuar con el estudio del clima laboral de los docentes, la salud mental y los efectos en el aprendizaje.

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Biografía del autor/a

  • Diego Piñol Arriagada, Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública.
    Sociólogo, PhD (C) en Psicología, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigador adjunto a la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
  • Rubén Alvarado Muñoz, Universidad de O´ Higgins. Instituto de Ciencias de la Salud
    Médico Psiquiatra, Magíster en Salud Pública, PhD en Psiquiatría y Cuidados Comunitarios Director del Instituto de Ciencias de la Salud Universidad de O’Higgins
  • Leonel Valdivia Matus, Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública.
    Profesor, PhD en Educación. Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
  • Claudio Silva Zamora, Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública.
    PhD en Bioestadística.  Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
  • Pamela Contreras Rojas, Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública.
    Educadora de Párvulos, Docente del Colegio Alemán de Valparaíso

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Publicado

2017-03-31

Cómo citar

1.
Salud mental y factores psicosociales en el trabajo en profesores de enseñanza primaria, y logros académicos en sus estudinates. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2017 Mar. 31 [cited 2024 Nov. 23];:37-50. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/16781