Estrategia de intervención participativa para reducir riesgos psicosociales en el lugar de trabajo

Autores/as

  • Jorge Martín González Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública. Programa de Salud Mental
  • Tamara Tapia Hernández Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública. Programa de Salud Mental
  • André Ensignia Erices Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública. Programa de Salud Mental
  • Marilia Da Silva Santos Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública. Programa de Salud Mental
  • Eric Tapia Escobar Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública. Programa de Salud Mental
  • Salvador Moncada Lluís Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ISTAS
  • Rubén Alvarado Muñoz Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública. Programa de Salud Mental

Palabras clave:

Salud Laboral; Estrés Laboral; Factores de Riesgo Psicosocial; Intervención Participativa

Resumen

Objetivo: Este artículo tiene como propósito describir la implementación de una estrategia de intervención participativa para reducir riesgos psicosociales en el trabajo, ante la escasez de estudios que especifican el contexto, las fases, etapas y técnicas utilizadas. Métodos: La estrategia se implementó en dos colegios públicos en tres fases: socialización, evaluación de riesgos psicosociales e intervención participativa. La fase de intervención utiliza distintas técnicas grupales y se ejecuta en tres etapas: diagnóstico compartido, co-creación de soluciones y priorización de medidas. Resultados: La mayoría de trabajadores contestaron el instrumento de evaluación, pero la participación en la intervención fue disímil, observándose también diferencias en la cantidad y calidad de las medidas planificadas. Conclusiones: Los resultados plasman la importancia de ejecutar una fase de socialización en estas intervenciones y sugieren la relevancia del compromiso de la dirección, aunque también pueden estar relacionados con el número de empleados en cada organización

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Biografía del autor/a

  • Jorge Martín González, Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública. Programa de Salud Mental

    Lic. en Psicología. Magister en Ciencias Políticas y Comunicación

     

     

  • Tamara Tapia Hernández, Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública. Programa de Salud Mental

    Lic. en Psicología. Magister en Salud Pública.

  • André Ensignia Erices, Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública. Programa de Salud Mental

    PhD en Psicología Social. Magister en Gerencia y Políticas Públicas

  • Marilia Da Silva Santos, Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública. Programa de Salud Mental

    Lic. en Psicología. Magister en Salud Pública.

  • Eric Tapia Escobar, Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública. Programa de Salud Mental

    Lic. en Sociología. Magister en Salud Pública

  • Salvador Moncada Lluís, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ISTAS

    Epidemiólogo. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ISTAS (España). Dr. Salud Pública, Universitat Autònoma de Barcelona (España). Master in Public Health-Epidemiology, Tulane School of Public Health (EE.UU)

  • Rubén Alvarado Muñoz, Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública. Programa de Salud Mental

    PhD en Psiquiatría y Cuidados Comunitarios, Magister en Salud Pública. Profesor Asociado, Programa Salud Mental, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

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Publicado

2020-10-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Estrategia de intervención participativa para reducir riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2020 Oct. 30 [cited 2024 Nov. 22];24(3):61-73. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/28109