RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LABORALES DE LOS CIRUJANOS DENTISTAS EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v26.n2.28163Palabras clave:
Cirujanos, Odontólogos, Atención odontológicaResumen
Las competencias profesionales (CP) y laborales (CL) en el sector salud deben estar orientadas para Atención Primaria en Salud (APS).
Objetivo: Determinar la relación entre las CP de atención primaria establecidas por el Colegio Odontológico del Perú (COP) con las CL de cirujanos dentistas que trabajan en los centros de primer nivel de atención.
Métodos: Estudio descriptivo, transversal y correlacional, en una muestra no probabilística intencional, de 65 Cirujanos dentistas que laboran en establecimientos de salud adscritos a las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima del Ministerio de Salud (MINSA). Se aplicó un cuestionario, estructurado en base a CP en APS establecidas por el COP y MINSA.
Resultados: No se encontró relación entre el cumplimiento de las CP y CL.
Conclusiones: La relación establecida indica que el nivel de atención y las intervenciones de promoción de la salud estomatológica serán útiles.
Descargas
Referencias
1. Organización Panamericana de la Salud. La Renovación de la Atención Primaria de la Salud en las Américas Documento de Posición de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. OPS/OMS. 2007. Recuperado de: http://www.paho.org/hq/dmdocuments/2010/Renovacion_ Atencion_Primaria_Salud_Americas-OPS.pdf
2. Carbone F, Tejada de Rivero D, Sánchez T, Ormachea J, Sánchez I. Alma Ata: experiencias que validan sus propuestas 40 años después, para proyectarlas al futuro. An Fac med. 2019;80(2):222-228. DOI: https://10.15381/anales.802.16419
3. Organización Panamericana de la Salud. Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud. Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. Serie N°1: Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. OPS/OMS. 2008. Recuperado de: https://www.observatoriorh.org/es/sistemas-de-salud-basados-en-la-atencion-primaria-de-salud-estrategias-para-el-desarrollo-de-los
4. García A. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Pub. L. 2007;(28740):1.
5. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Certificación de Educación Superior – Sineace | Sistema Nacional de Evaluación. SINEACE. 2016. Recuperado de: https://www.sineace.gob.pe/certificacion/certificacion-de-educacion-superior
6. García H, Carrasco I. Guía Técnica para la Identificación de Competencias y Diseño de Estándares e Instrumentos de Evaluación de Competencias Específicas con el Enfoque Funcional (Primera). 2014. Recuperado de: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/MINSA%201870.pdf
7. Werther W, Davis K. Administración de recursos humanos. El capital humano de las empresas. México, McGraw Hill. 2008. Recuperado de: https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/c2f2989d851e80e2cc6aa0ebf3a54cb0.pdf
8. Chiavenato I. Advances and challenges in human resource management in the new millennium. Public Personnel Management, 2001;30(1):17-26. DOI: https://doi.org/10.1177/009102600103000102
9. Ministerio de Salud. Competencias Laborales para la mejora del desempeño de los Recursos Humanos. Serie Documentos Técnicos Normativos de Recursos Humanos en Salud Nº 2. MINSA. 2011. Recuperado de: http://www.minsa.gob.pe/dggdrh/libros/pdf/s2/II-2.%20Competencias%20Labora les%20para%20la%20mejora%20del%20desempe%C3%B1o%20de%20los%20Recursos%20Humanos%20en%20Salud.pdf
10. Ministerio de Salud. Módulo de Promoción de la Salud de la Higiene Bucal en el marco del Plan de Salud Escolar y la atención odontológica integral a la población asegurada al SIS. Recuperado de: https://www.minsa.gob.pe/portalweb/06 prevencion/prevencion_2031.asp
11. Hamui-Sutton A, Varela-Ruiz M. La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica. 2013;2(5):55-60 DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8
12. Carrasco CV. Los escenarios posibles de la certificación profesional en el Perú 2015-2021. Congreso Internacional "Calidad del ejercicio profesional en el Perú, aportes de la Certificación de Competencias y Nuevos Desafíos. "Libro de memorias”. [Internet] Lima: Sineace; 2014 [citado el 12 de marzo de 2020] p.49-66. Disponible en http://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio/bitstream/handle/ sineace/334/LeonardoDoloresCorrecci%C3%B3n%20de%20estilo%20al%20documento%20Congreso%20Internacional%20Certificacion.docx?sequence=1
13. Morales-García MH, Priego-Álvarez HR, Delgado-León SY. Coaching para el desarrollo de competencias profesionales y personales en el equipo de trabajo odontológico. Revista Administración Contemporánea. Revista de Investigación. 2019;15(36):4-17
14. Velásquez A, Suarez D, Nepo-Linares E. Reforma del sector salud en el Perú: derecho, gobernanza, cobertura universal y respuesta contra riesgos sanitarios. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2016; 33: 546-555. DOI: http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.333.2338
15. Guanilo CA. Evaluación de competencias laborales genéricas en una organización regional pública, año 2015. Ex Cathedra en negocios. 2016;1(1): 29-29. Disponible en: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/EXCATHEDRAENN EGOCIOS/article/view/1042
16. Frontanilla RTS, Gómez SA. Reglamentación del ejercicio profesional en medicina y odontología en Paraguay: una necesidad de Salud Pública. Rev Bras Odontol Leg. 2018;5(3):44-51
17. Ventura R, Roca-Cuberes C, Corral-Rodríguez A. Comunicación Digital Interactiva: valoración de profesionales, docentes y estudiantes del área de la comunicación sobre las competencias académicas y los perfiles profesionales. Revista Latina de Comunicación Social, 2018;73:331-351. DOI: 10.4185/RLCS-2018-1258
18. Bello CJF, Palacios-Chavarro JA. Competencias profesionales de mayor importancia y aplicabilidad para el publicista en Bogotá (Colombia). Revista Encuentros. 2019; 17(2):67-79. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1415
19. Velásquez A. Investigación en políticas y sistemas de salud para la gestión basada en evidencias. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2018;35(3):371-372. DOI: 10.17843/rpmesp.2018.353.3978
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).