Abuso sexual infanto juvenil: Una lectura cuantitiva y cualitativa de las variables que influyen en esta problemática

Autores/as

  • Mónica Edith Bella
  • Ada Salmasi de Lagucik

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v11.n1.7237

Palabras clave:

abuso sexual, violación, niños, adolescentes, vulnerabilidad

Resumen

El aumento de consultas por Abuso Sexual Infantojuvenil es una realidad denunciada públicamente.

Objetivo:caracterizar sociodemográficamente y por estructura familiar las consultas por Abuso Sexual en el año 2004.

Materiales y método: el análisis descriptivo se realizó a partir de los registros clínicos del servicio de Salud Mental del Hospital de Niños.

Resultados: se atendieron56niños y adolescentes, se confirmó el diagnóstico de Abuso Sexual en el 54%. El 62% eran mujeres y el 38% varones. El 63% de los niños tenía entre3y5años. De las consultas recibidas el 98% eran abusos sexuales y el 2% correspondía a violaciones. En el 62% de los niños el agresor era un familiar.

Se observó un incremento de consultas del 20% respecto al año anterior. También se encontraron diferencias en la distribución por edades encontrándose un incremento del 100% en los niños entre 3 y 5 años (p<0,01).

Conclusiones: el abuso sexual infantojuvenil es un problema de salud pública en incremento. El grupo etáreo más vulnerable es el de los niños más pequeños de ello la importancia de implementar medidas de prevención y detección.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mónica Edith Bella
    Médico especialista en Psiquiatría. Servicio de Salud Mental Hospital de Niños de Córdoba
  • Ada Salmasi de Lagucik
    Licenciada en Psicología.
    Servicio de Salud Mental
    Hospital de Niños de
    Córdoba

Descargas

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Abuso sexual infanto juvenil: Una lectura cuantitiva y cualitativa de las variables que influyen en esta problemática. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2014 Apr. 9 [cited 2024 Nov. 23];11(1):18-24. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7237