Abuso sexual infanto juvenil: Una lectura cuantitiva y cualitativa de las variables que influyen en esta problemática

Autores

  • Mónica Edith Bella
  • Ada Salmasi de Lagucik

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v11.n1.7237

Palavras-chave:

abuso sexual, violación, niños, adolescentes, vulnerabilidad

Resumo

El aumento de consultas por Abuso Sexual Infantojuvenil es una realidad denunciada públicamente.

Objetivo:caracterizar sociodemográficamente y por estructura familiar las consultas por Abuso Sexual en el año 2004.

Materiales y método: el análisis descriptivo se realizó a partir de los registros clínicos del servicio de Salud Mental del Hospital de Niños.

Resultados: se atendieron56niños y adolescentes, se confirmó el diagnóstico de Abuso Sexual en el 54%. El 62% eran mujeres y el 38% varones. El 63% de los niños tenía entre3y5años. De las consultas recibidas el 98% eran abusos sexuales y el 2% correspondía a violaciones. En el 62% de los niños el agresor era un familiar.

Se observó un incremento de consultas del 20% respecto al año anterior. También se encontraron diferencias en la distribución por edades encontrándose un incremento del 100% en los niños entre 3 y 5 años (p<0,01).

Conclusiones: el abuso sexual infantojuvenil es un problema de salud pública en incremento. El grupo etáreo más vulnerable es el de los niños más pequeños de ello la importancia de implementar medidas de prevención y detección.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Mónica Edith Bella
    Médico especialista en Psiquiatría. Servicio de Salud Mental Hospital de Niños de Córdoba
  • Ada Salmasi de Lagucik
    Licenciada en Psicología.
    Servicio de Salud Mental
    Hospital de Niños de
    Córdoba

Edição

Seção

Artigos Originais

Como Citar

1.
Abuso sexual infanto juvenil: Una lectura cuantitiva y cualitativa de las variables que influyen en esta problemática. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 9º de abril de 2014 [citado 23º de novembro de 2024];11(1):18-24. Disponível em: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7237