Victoria Ocampo y la arquitectura moderna.
Una extraña invisibilización.
Palabras clave:
modernismo, Argentina, invisibilización, Victoria Ocampo, arquitecturaResumen
Victoria Ocampo es central para pensar la cultura argentina del siglo XX; y sin embargo, esta colocación en el campo intelectual nacional no ha evitado que su rol en el desarrollo de la arquitectura moderna en la Argentina haya sido extrañamente invisibilizado. En la historiografía de la arquitectura, suele omitirse –o mencionarse al pasar– que Victoria Ocampo construyó dos de las primeras casas racionalistas de Latinoamérica, en 1927, en Mar del Plata, y en 1928, en Buenos Aires; o que, desde el comienzo de su revista Sur, publicó artículos de los arquitectos Walter Gropius y de Alberto Prebisch. Al contrario, hay una tendencia a descalificarla. Por ejemplo, el propio Alejandro Bustillo se refiere a Ocampo como “una coqueta que siempre se salía con la suya. Esta casa parece una maquette con jirafas, por ese motivo no la firmé” y Ramón Gutiérrez al hablar sobre el proyecto que Ocampo solicita a Le Corbusier la llama “veleidosa comitente”. Este artículo propone revisar las omisiones y los usos léxicos alrededor de Victoria Ocampo en la historiografía de la arquitectura y leerlo en el marco de los estudios de género para comprender esta extraña invisibilización.
Referencias
AA.VV (1929). Nuestra arquitectura. Número 3, Año I, octubre de 1929.
AA.VV(1982) Materiales. Del departamento de análisis crítico e histórico. Número 1. Buenos Aires
Álvarez Rea, Victor. (2012). Arquitecto y Destinatario: proyecto dirección y construcción de un encuentro. Buenos Aires: Novuko.
Arias Laurino, Daniela. (2018). La construcción del relato arquitectónico y las arquitectas de la modernidad. Un análisis feminista de la historiografía. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya.
Berjman, Sonia. (2007). La Victoria de los Jardines. El paisaje en Victoria Ocampo. Buenos Aires: Papers Editores.
Borghini, Sandro; Salama, Hugo y Solsona, Justo. (1987). 1930-1950. Arquitectura moderna en Buenos Aires. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Bullrich, Francisco. (1963). Arquitectura argentina contemporánea. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
(1969). New directions in Latin American architecture. New York: G. Braziller.
(1969a). Nuevos caminos de la arquitectura latinoamericana. Barcelona: Editorial Blume.
(1969b). Arquitectura latinoamericana. 1930/1970. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
(1986). La arquitectura moderna en la Argentina. Summa, número 230: pp. 24-
Carranza, Luis. y Luiz Lara, Fernando. (2015). Modern architecture in Latin America : art, technology, and utopia. Texas: University of Texas Press.
Chikiar Baer, Irene (2016), “Virginia Woolf y Victoria Ocampo: el arte de conjugar modernismo con una domesticidad sin constricciones” en Revista de Culturas y Literaturas Comparadas. Córdoba, vol 6, pp. 1-17.
(2020). Un análisis comparado de los escritos autobiográficos, testimonios y ensayos personales de Virginia Woolf y de Victoria Ocampo: En búsqueda de un espacio propio. Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata.
Fernández, Silvia. (2019). Señal Bauhaus. Victoria. La Plata: Nodal.
Grementieri, Fabio. (2010) Las casas de Victoria Ocampo. Summa+, número 84: pp. 66-67.
Gropius, Walter, Simón Marchán Fiz, Joaquín Medina Warmburg, Jorge Sáinz Avia, María Santolo, and Carola Herr (2018). Walter Gropius: Proclamas de modernidad : escritos y conferencias, 1908-1934.
Gutiérrez, Ramón. (1983) Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica.Madrid: Ediciones cátedra.
Gutiérrez, Ramón. (Coord) (1998). Arquitectura latinoamericana en el siglo XX. Barcelona: Lunwerg.
(Coord) (2009). Le Corbusier en Buenos Aires. Nuevas lecturas sobre el viaje de 1929. Le Corbusier en el Río de la Plata, 1929. Buenos Aires: . CEDODAL-FARQ.
Katzenstein, Ernesto. (1988). Un fénix poco frecuente. Buenos Aires. Summa 257/258: pp. 25-32.
Levisman, Martha. (2010). Bustillo. Un proyecto de “arquitectura nacional”. Buenos Aires: Archivos de Arquitectura Contemporánea Argentina.
Liernur, J. Francisco. (1986). El discreto encanto de nuestra arquitectura. Summa, número 223.
(2001) Arquitectura argentina en el siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Liernur, J. Francisco. y Pschepiurca Pablo. (2012). La Red Austral. obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina: 1924-1965. Quilmes: Editorial UNQ. Prometeo.
Le Corbusier (1960) Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo. Barcelona: Poseidón.
Moisset, Inés. (2020). “Los silencios de la historia: mujeres en la Bauhaus”. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Cuaderno 113: pp 165-180.
Ocampo, Victoria. (1931). “La aventura del mueble” en Sur, Verano 1931, Año I, Buenos Aires, pp. 1-10
(1935) “Sobre un mal de esta ciudad”. Testimonios. Segunda serie. Buenos Aires: Sur.
(1937). “Dejad en paz a las palomas (un nuevo cine abre sus puertas)”, en Sur, número 34, Buenos Aires, pp.84-86.
(1971) ”La trastienda de la historia” en Sur, 326-328, 1971, Buenos Aires, pp. 5-21.
(1972). La autenticidad de Alberto Prebisch. Alberto Prebisch (pp.9-11). Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes.
(1975). “A propósito del Bauhaus”, en Testimonios. Novena serie. Buenos Aires: Sur, pp. 67-72.
(1981) Autobiografía III. La rama de Salzburgo. Buenos Aires: Sur.
(1982). Autobiografía IV. Viraje. Buenos Aires: Sur.
(1983). Autobiografía V. Figuras simbólicas. Medida de Francia. Buenos Aires: Sur.
Otero, Néstor. (1992) Casas 25.
Queirolo, Graciela (2005). “La mujer en la sociedad moderna a través de los escritos de Victoria Ocampo (1935-1954)”. X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional del Rosario. Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Litoral, Rosario. Disponible online en: http://cdsa.aacademica.org/000-006/707.pdf. Fecha de consulta: 27 de julio de 2020.
Rega. Alejandra (2015) Victoria Ocampo y la construcción del pensamiento arquitectónico moderno entre 1910 y 1945. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Tucumán.
Rinaldi, Julio. (1929) La casa de Victoria Ocampo. La Nación, 4 de agosto, p.18.
Sarlo, Beatriz. (1998[2017]). La máquina cultural. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
(1988). Una modernidad periférica. Buenos Aires 1920-1930. Buenos Aires: Siglo XXI.
Scarone, Mabel. (1995) Arquitectura doméstica, el movimiento moderno en la Argentina. Maris Casal, Stella y Lasgolty, María Agustina (comp.) El patrimonio arquitectónico. Textos escogidos. Buenos Aires: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, pp. 45-51.
Warmburg Medina, Joaquín (2018). “Bauhaus: huellas del estilo alemán en América”, Clarín, Revista Ñ, 15 de junio de 2018. Disponible online en: https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/bauhaus-huellas-estilo-aleman-america_0_Byvj55ZZ7.html.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Manuela Barral
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
d. Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.