Estudio neurocientífico de los Circuitos de Recompensa y su influencia en el proceso de toma de decisión de compra en agentes económicos de bajos ingresos. Estudio de Caso.

Autores/as

  • Mario A. Vázquez Universidad Católica de Salta - UCASAL (Argentina)
  • Patricia A. Francica Universidad Católica de Salta - UCASAL (Argentina)
  • Jimena Aré Tomás Universidad Católica de Salta - UCASAL (Argentina)
  • Mariana Remaggi Universidad Católica de Salta - UCASAL (Argentina)
  • Enzo D. Cagnone Lávaque Universidad Católica de Salta - UCASAL (Argentina)

Palabras clave:

Circuito de Recompensa, decisión, consumo, Círculo Vicioso de la Pobreza

Resumen

El presente trabajo tiene el objetivo de identificar la posible influencia del “Circuito de Recompensa” en la toma de decisiones de consumo en individuos cuyos ingresos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. Para ello se estudió el comportamiento de consumo de una familia de recursos económicos escasos de la ciudad de Salta, durante seis meses en 2018. Se pudo inferir que los consumos que implicaron endeudamiento y la consecuente pérdida del poder de compra (factores clave para permanecer en un círculo de pobreza) son aquellos que se dirigen a la obtención de bienes en cuyo proceso se experimenta placer, o constituye una experiencia placentera, que no incluyen la obtención y análisis exhaustivo de información sobre los bienes, y que posiblemente genera una segregación dopaminérgica que dispara una decisión de consumo para satisfacer diversas necesidades emocionales, pero que resulta desfavorable para el desarrollo de la microeconomía familiar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bauer, P. T. (1975). “El círculo vicioso de la pobreza y la brecha creciente entre países: ideología y experiencia”. Cuadernos de economía 3.8 (1975): 411-425. Barcelona: CSIC. Centro de Estudios Económicos y Sociales; Universidad de Barcelona.

Desmet, PMA (2003). Medición de la emoción; Desarrollo y aplicación de un instrumento para medir las respuestas emocionales a los productos. En: MA Blythe, AF

Monk, K. Overbeeke y PC Wright (Eds.), Funología: de usabilidad al disfrute (pp. 111-123). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Recuperado de https://studiolab.ide.tudelft.nl/studiolab/desmet/premo/

Easterlin, R. (2016). “Does Economic Growth Improve the Human Lot? Some Empirical Evidence”, disponible en http://graphics8.nytimes.com/images/2008/04/16/business/Easterlin1974.pdf

Francica, P. y Vázquez, M. (2018) Apuntes para la Cátedra de Neuropsicología. Salta: UCASAL, plataforma virtual (http://artes-y-ciencias.campusvirtual.ucasal.edu.ar)

Lewis, David. (2015). El cerebro vendedor. Cuando la ciencia es amiga del shopping. Madrid: Paidós.

Lousteau, M. y Campanario, S. (2014). Otra vuelta a la economía. Buenos Aires: Random House.

Maslow, A. H. (1991) Motivación y personalidad. Madrid: Díaz de Santos.

Motterlini, Matteo. (2014). Economía emocional. En qué nos gastamos el dinero y por qué. Madrid: Paidós.

Nurske, Ragnar. (1960). Problemas de formación de capital en los países insuficientemente desarrollados. México: F.C.E.

Pereiro Gómez, C. Ed. (2018) Manual de Adicciones para médicos especialistas en formación. Madrid: Socidrogalcohol. Disponible en http://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/243.pdf

Vázquez, M. y Francica, P. (2018) El hombre guionado - Principios de Análisis Transaccional (2da. ed. corregida y aumentada). Salta: EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta).

Descargas

Publicado

2021-05-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estudio neurocientífico de los Circuitos de Recompensa y su influencia en el proceso de toma de decisión de compra en agentes económicos de bajos ingresos. Estudio de Caso. (2021). Actualidad Económica, 31(103), 57-66. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/32921