La aguja de Hans Christian Ørsted
Traducción de sus dos primeros artículos sobre electromagnetismo
Palabras clave:
electricidad, magnetismo, electromagntismo, Hans Christian ØrstedResumen
El presente escrito da un panorama acerca de la electricidad y el magnetismo al terminar el siglo XVIII y al iniciar el siglo XIX, contexto en el cual, se tiene la invención de la pila de Alessandro Volta, y el desarrollo de la experiencia de la aguja de Hans Christian Ørsted, ambos hechos fundamentales en el encausamiento de las prácticas experimentales y en la constitución de los cuerpos teóricos de las ciencias. De esta manera, se presentan los dos textos escritos por el científico danés en el año de 1820 (uno traducido del latín al inglés), los cuales fueron publicados por la revista Annals of Philosophy. En ellos se detalla en primer lugar la experiencia que tuvo lugar y algunas de las ideas que estableció Ørsted para darle un sentido al fenómeno observado. Posteriormente, se establecen nuevos experimentos en el marco de lo que asumió como electromagnetismo.
Referencias
Andrade, R. (2001). Romagnosi and Volta’s Pile: Early difficulties in the interpretation of voltaic electricity. En F. Bevilacqua & L. Fregonese (Ed.), Nuova Voltiana: Studies on Volta and his times 3 (pp. 81–102). Pavía; Milán: Ulrico Hoepli Editore.
Bachelard, G. (1978). El Racionalismo aplicado. Buenos Aires: Paidos.
Berkson, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza: Desde Faraday hasta Einstein. Madrid: Alianza Editorial.
Brain, R., Cohen, R., & Knudsen, O. (2007). Hans Christian Ørsted and the Romantic Legacy in Science: Ideas, Disciplines, Practices. New York: Springer.
Faraday, M. (1821). Historical Sketch of Electromagnetism. Annals of Philosophy, 2(3), 195–199.
Jackson, A., Jelved, A. & Knudsen, O. (Eds). (1998). Selected scientific Works of Hans Christian Orsted. New Jersey: Princeton University Press.
Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. (Obra original de 1962)
Matthews, M. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las ciencias, 12 (2), 255–277.
Millikan, R. (1944). Electrones (+ y -), protones, fotones, neutrones y rayos cósmicos. Buenos Aires-México: Editorial Espasa-Calpe Argentina S.A.
Ørsted, H. (1820). Experiments on the effect of a current of electricity on the magnetic needle. Annals of Philosophy, 16, 273–276.
Ørsted, H. (1820). New electromagnetic experiments. Annals of Philosophy, 16, 375-377.
Rodríguez, L., & Romero, A. (1999). La construcción de la historicidad de las ciencias y la transformación de las prácticas pedagógicas. Física y Cultura: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, 6, 3–16.
Romero, A. (2013). La experimentación como potenciadora de reflexiones sobre la naturaleza de las ciencias. En M. Ayala, J. Malagón, & S. Sandoval (Eds.), Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias (pp. 37–54). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rodrigo Andrés Bautista Rincón (Traductor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
En todos los lugares donde aplique, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0 .
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo digital institucional o publicarla en un volumen monográfico), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos digitales institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío.
- Las licencias de las imágenes de terceros incluidas en los artículos pueden estar sujetas a otros términos; los autores/as son responsables de asegurar la veracidad de su origen, la información de la fuente original provista y su permiso de reproducción en esta publicación, que puede ser exclusivo.