A A agulha de Hans Christian Ørsted
Tradução de seus dois primeiros artigos sobre eletromagnetismo
Palavras-chave:
Eletricidade, Magnetism, Electromagnetism, OerstedResumo
A presente escrita traça um panorama da eletricidade e do magnetismo no final do século XVIII e início do século XIX, contexto em que se dá a invenção da bateria por Alessandro Volta, e o desenvolvimento da experiência da agulha por Hans Christian Ørsted, tanto fatos fundamentais na canalização das práticas experimentais quanto na constituição dos corpos teóricos das ciências. Desta forma, são apresentados os dois textos escritos pelo cientista dinamarquês no ano de 1820 (um traduzido do latim para o inglês), que foram publicados pela revista Annals of Philosophy. Eles primeiro detalham a experiência ocorrida e algumas das ideias que Oersted estabeleceu para dar sentido ao fenômeno observado. Posteriormente, novos experimentos são estabelecidos no âmbito do que ele assumiu como eletromagnetismo.
Referências
Andrade, R. (2001). Romagnosi and Volta’s Pile: Early difficulties in the interpretation of voltaic electricity. En F. Bevilacqua & L. Fregonese (Ed.), Nuova Voltiana: Studies on Volta and his times 3 (pp. 81–102). Pavía; Milán: Ulrico Hoepli Editore.
Bachelard, G. (1978). El Racionalismo aplicado. Buenos Aires: Paidos.
Berkson, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza: Desde Faraday hasta Einstein. Madrid: Alianza Editorial.
Brain, R., Cohen, R., & Knudsen, O. (2007). Hans Christian Ørsted and the Romantic Legacy in Science: Ideas, Disciplines, Practices. New York: Springer.
Faraday, M. (1821). Historical Sketch of Electromagnetism. Annals of Philosophy, 2(3), 195–199.
Jackson, A., Jelved, A. & Knudsen, O. (Eds). (1998). Selected scientific Works of Hans Christian Orsted. New Jersey: Princeton University Press.
Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. (Obra original de 1962)
Matthews, M. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las ciencias, 12 (2), 255–277.
Millikan, R. (1944). Electrones (+ y -), protones, fotones, neutrones y rayos cósmicos. Buenos Aires-México: Editorial Espasa-Calpe Argentina S.A.
Ørsted, H. (1820). Experiments on the effect of a current of electricity on the magnetic needle. Annals of Philosophy, 16, 273–276.
Ørsted, H. (1820). New electromagnetic experiments. Annals of Philosophy, 16, 375-377.
Rodríguez, L., & Romero, A. (1999). La construcción de la historicidad de las ciencias y la transformación de las prácticas pedagógicas. Física y Cultura: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, 6, 3–16.
Romero, A. (2013). La experimentación como potenciadora de reflexiones sobre la naturaleza de las ciencias. En M. Ayala, J. Malagón, & S. Sandoval (Eds.), Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias (pp. 37–54). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Rodrigo Andrés Bautista Rincón (Traductor)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
En todos los lugares donde aplique, esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0 .
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo digital institucional o publicarla en un volumen monográfico), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos digitales institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío.
- Las licencias de las imágenes de terceros incluidas en los artículos pueden estar sujetas a otros términos; los autores/as son responsables de asegurar la veracidad de su origen, la información de la fuente original provista y su permiso de reproducción en esta publicación, que puede ser exclusivo.