Patrimonios liberadores: El museo como herramienta para la solución de conflictos
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.24095Palavras-chave:
Patrimonio, Liberta, FAKE, museo, sociedadResumo
La importancia de los Museos como agentes de transformación social llevan a pensar el papel que juegan como instrumento para la resolución de conflictos y de cómo los patrimonios que allí subyacen sean materiales o inmateriales, resultan ser patrimonios liberadores, en la medida que se involucra al sujeto como agente crítico y al ambiente de lo educativo como eje de esa transformación. Recuperar la sensación de libertad, que parece ser una necesidad latente, “aunque en principio nacemos libres”, hace parte de la responsabilidad de pertenecer a ese complejo campo de lo cultural, en donde se construyen las nociones de realidad en un entorno tan globalizado y manipulado por los estereotipos y las versiones absolutas que dejan muy poco a la imaginación. A partir del concepto FAKE, recorremos las alternativas para despertar el pensamiento crítico y disponer las herramientas necesarias para generar ambientes de cambio y transformación social.
Downloads
Referências
Carrizo, S. (2008) Escrituras del viaje: construcción y recepción de “fragmentos de mundo”. Buenos Aires, Editorial Biblos.
Deleuze, G. Guattari, F. (1972, 1980) Rizoma, Introducción. En su proyecto Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia: Pre-textos, 2005.
Ellison, M., Jonze, S., Landay, V (productores) & Jonze, S., (director) (2013) Her (Cinta Cinematográfica). E.E.U.U. Warner Bros. Pictures.
Fontcuberta, J. (1997, 2011, 2015) El beso de Judas, fotografía y verdad, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona.
Future Journalism Project Media Lab (26 de noviembre de 2011) Tracking Malte Spitz. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=J1EKvWot-3c
Freire, P (1970) Pedagogía del Oprimido. México, España, Argentina, Colombia. Siglo Veintiuno Editores.
Gómez, L, (1905) Secretos del panóptico. Bogotá República de Colombia
Valdés, E, A. Chaparro, L, F. Márquez, G, G. Gutiérrez, R. Llinás, Palacios, M. Patarroyo, M, E. Posada, E. Restrepo, A. Vasco C, E. (1994) Colombia: al filo de la oportunidad – Documento de los sabios – Misión de ciencia, educación y desarrollo. República de Colombia. Case, controles de administración y sistematización educativa. Editorial Linotípia Bolívar.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que têm publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores reterão os seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação do seu trabalho, que estará sujeito à Licença de Atribuição Creative Commons (Licencia de reconocimiento de Creative Commons), que permite que terceiros compartilhem o trabalho enquanto o seu autor e a sua primeira publicação nesta revista.
b. Os autores podem adotar outros contratos de licença não exclusivos para a distribuição da versão do trabalho publicado (por exemplo, depositá-lo num arquivo eletrônico institucional ou publicá-lo num volume monográfico), desde que a publicação inicial nesta revista seja indicada.
v. É permitido e recomendado aos autores que divulguem os seus trabalhos na Internet (por exemplo, arquivos telemáticos institucionais ou no seu site) antes e durante o processo de envio, o que pode levar a trocas interessantes e aumentar citações do trabalho publicado. (Veja El efecto del acceso abierto - O efeito do acesso aberto.)