Edición y política. Guerra fría en la cultura latinoamericana de los años ´60
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v1.n0.5399Palavras-chave:
edición, política, intelectuales, circulación de ideas, internacionalización de la culturaResumo
La publicación de Los hijos de Sánchez por el Fondo de Cultura Económica, en diciembre de 1964, precipitó un cisma en la cultura mexicana. Para ciertos intelectuales ligados al poder, el libro de Oscar Lewis ofendía a la nación. Amparados por el gobierno autoritario de Gustavo Díaz Ordaz, provocaron la dimisión del director del Fondo de Cultura Económica, el argentino Arnaldo Orfila Reynal, acusado de «extranjero comunista». En reacción, quinientos intelectuales de todo el continente apoyaron a Orfila y lo estimularon para crear otra editorial: Siglo XXI. En el terreno de «la cultura», pocos acontecimientos produjeron la intensidad de posturas propias a la Guerra Fría. El objetivo singular de este trabajo es pensar por qué un combate de estas características estalló sobre el Fondo de Cultura Económica y sobre un editor singular. Su fin más amplio es contribuir a la reflexión sobre las condiciones bajo las cuales la edición se torna una práctica decisiva para la política.
Downloads
Referências
Agee, P. 1975 Into the company: CIA diary. Nueva York, Penguin Books.
Anderson, B. 1993 [1983] Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, Fondo de Cultura Económica
Anderson, D. 1996 «Creating cultural prestige.
Editorial Joaquín Mortiz». Latin American Research Review vol. 13, nº 2, pp. 3 – 41.
Castañeda, C. (Coord.) 2002 Del autor al lector. Historia del libro en México. México, CIESA.
Chartier, R. 1995 Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII. Barcelona, Gedisa.
Darnton, R. 2008 Los best sellers prohibidos en Francia antes de la revolución. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Cosío Villegas, D. 1986 Memorias. México, Joaquín Mortiz – SEP.
Elias, N. 1989 El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México. Fondo de Cultura Económica. Fondo de Cultura Económica 1984 Libro conmemorativo del 45 aniversario. México, FCE.
Goody, J. 1977 The domestication of sauvage mind, Cambridge, Cambridge University Press.
Habermas, J. 1984 Mudança Estrutural da esfera pública. Investigações quanto a uma categoria da sociedade burguesa. Río de Janeiro, Tempo Brasileiro.
López, A. 1993 «Conversaciones con Don Arnaldo Orfila Reynal». En Arnaldo Orfila Reynal. La pasión por los libros. Edición homenaje. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, pp. 37 – 66.
Meyer, J. 2000 «México: revolución y reconstrucción en los años veinte». En L. Bethell (ed.) Historia de América Latina, vol. 9. Barcelona, Crítica, cap. 3, pp. 146-180.
Miceli, S. 2003 Nacional estrangeiro. História social e cultural do modernismo artístico em São Paulo. São Paulo, Companhia das Letras.
Myers, J. 2006 «Los senderos de la ‘utopía de América’: tres itinerarios y una encrucijada en la construcción de una formación cultural transregional», mimeo.
Monsiváis, C. 1993 «Arnaldo Orfila y la ampliación del lectorado». En Arnaldo Orfila Reynal. La pasión por los libros. Edición homenaje. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, pp. 27 – 36.
Pollak, M. 2006 Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata, Ediciones Al Margen.
Saunders, F. S. 2001 La CIA y la Guerra fría cultural. Barcelona, Debate.
Sorá, G. 1999 «La Maison et l’Entreprise. José Olympio et l’évolution de l’édition au Brésil». Actes de la Recherche en Sciences Sociales nº 126 – 127, pp. 90 – 102.
Sorá, G. 2003 Traducir el Brasil. Una antropología de la circulación internacional de ideas, Libros del zorzal, Buenos Aires.
Sorá, G. 2008a «Misión de la edición para una cultura en crisis. El Fondo de Cultura Económica y el americanismo en tierra firme». En Carlos
Altamirano (dir.), Historia de los intelectuales en América Latina (vol II), Buenos Aires, Katz Editores (en prensa).
Sorá, G. 2008b Brasilianas. José Olympio e a gênese do campo editorial no Brasil. San Pablo, Edusp (en prensa).
Suárez de la Torre, L. (Coord.) 2001 Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860). México, Instituto Mora-UNAM.
Tarcus, H. 2007 Marx en la Argentina. Sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos. Buenos Aires, Siglo XXI. Universidad de Guadalajara. 1993 Arnaldo Orfila Reynal. La pasión por los libros. Edición homenaje. Guadalajara.
Venuti, L. 1995 The translator inviibility. Londres – Nueva York, Routledge.
Wagner, A. 1979 «Bibliotecas marxistas e escolas de Partido». Río de Janeiro, PPGAS – Museu Nacional, mimeo.
Wright Mills, C. 1961 Escucha yanqui! La Revolución en Cuba. México, Fondo de Cultura Económica.
Zaid, G. (comp.) 1985 Daniel Cosío Villegas. Imprenta y vida pública. México, FCE.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que têm publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores reterão os seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação do seu trabalho, que estará sujeito à Licença de Atribuição Creative Commons (Licencia de reconocimiento de Creative Commons), que permite que terceiros compartilhem o trabalho enquanto o seu autor e a sua primeira publicação nesta revista.
b. Os autores podem adotar outros contratos de licença não exclusivos para a distribuição da versão do trabalho publicado (por exemplo, depositá-lo num arquivo eletrônico institucional ou publicá-lo num volume monográfico), desde que a publicação inicial nesta revista seja indicada.
v. É permitido e recomendado aos autores que divulguem os seus trabalhos na Internet (por exemplo, arquivos telemáticos institucionais ou no seu site) antes e durante o processo de envio, o que pode levar a trocas interessantes e aumentar citações do trabalho publicado. (Veja El efecto del acceso abierto - O efeito do acesso aberto.)