Enseñar derecho en la Universidad: Algunos avances de una investigación sobre las prácticas de enseñanza en la carrera de Abogacía de la UNC

Autores/as

  • María Ruiz Juri FD - UNC

Palabras clave:

Enseñanza, Enseñanza del Derecho, Prácticas de enseñanza, Entornos virtuales, Clases Virtuales Sincrónicas

Resumen

Este artículo pretende compartir algunos avances de una investigación que tiene por objeto caracterizar y comprender la enseñanza del Derecho en la Universidad y espera ser un puntapié para reflexionar acerca de estas prácticas. Dado que el trabajo de campo comenzó a realizarse en el año 2020 se toman en cuenta algunas decisiones que los docentes seleccionados para este estudio asumieron para encarar la enseñanza en el contexto de Pandemia por COVID 19, entendiendo que estas decisiones que se asumen en términos didácticos son una expresión de concepciones pedagógicas y epistemológicas acerca de la enseñanza del Derecho. Partimos de la premisa que el proceso de virtualización de la enseñanza que vivió, y vive hasta el momento de escritura del presente artículo, la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), puede ser analizado como una crisis y como una oportunidad de reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza en entornos virtuales y a las clases virtuales sincrónicas. En este artículo nos interesa caracterizar las prácticas de enseñanza de algunos docentes de la Carrera de Abogacía aludiendo especialmente a lo sucedido durante el proceso de virtualización de la enseñanza que tuvo lugar entre los años 2020 y 2021, comprendiendo a las prácticas de enseñanza como prácticas sociales complejas, históricamente determinadas y con resultados en gran medida impredecibles.

Biografía del autor/a

  • María Ruiz Juri, FD - UNC

    Mgter. en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (UNC) Prosecretaria Académica de la Facultad de Derecho (UNC) Profesora Titular de Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias Jurídicas, Facultad de Derecho (UNC).

Referencias

ACHILI, E. (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. . Cuadernos de Formación Docente, Universidad Nacional de Rosario.

ANIJOVICH, R. (2014). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Buenos Aires: Paidós.

BARRERA BUTELER, G. (2020). Revista de la Facultad , XI(2), 333-354.

BRAILOVSKY, D. (17 de mayo de 2020). El docente arquitecto y anfitrión. La Escuela que Viene. Obtenido de https://laescuelaqueviene.org/el-docente-arquitecto-y-anfitrion/

CAMILLIONI, A. (2016). Leer a Comenio Su tiempo y su didáctica. Buenos Aires: Paidós.

CARRETERO, M. (2013). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Paidós.

DAVINI, M. (2009). Métodos de Enseñanza. Didáctica General para Maestros y Profesores. Buenos Aires: Santillana.

DE ALBA, A. (1995). Currículum: crisis, mito y perspectivas. . Buenos Aires: Miño Dávila.

EDELSTEIN, G. (2021). Documento de Trabajo. Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. . Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. .

FENSTERMACHER, G. y. (1998). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

GROS, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad de la información y las pedagogías emergentes. Obtenido de file:///D:/Users/maria/Downloads/12702-Texto%20del%20art%C3%ADculo-45362-1-10-20150414.pdf

GVIRTZ, S. y. (2008). El ABC de la Tarea Docente. Buenos Aires: Aique.

LITWIN, E. (2005). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. . Buenos Aires: Paidós Educador.

MAGGIO, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. . Buenos Aires: Paidós.

MAGGIO, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Paidós.

MARTÍNEZ PAZ, F. (1996). La Enseñanza del Derecho. Modelos Jurídicos. Modelos didácticos. Córdoba: UNC.

MASTACHE, A. D. (2016). Una propuesta de evaluación integrada a la enseñanza. Dirección de Capacitación y Docencia Universitaria. La Plata.

MEIRIEU, P. (2016). Recuperar la pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

RIOS, G. y RUIZ JURI, M. (2016). La Enseñanza del Derecho. Orientaciones para la práctica. Córdoba: Ciencia, Derecho y Sociedad.

SCHWARTZ, M. ; HESS, G.; SPARROW, S. (2015). ¿Qué hacen los mejores profesores de derecho? Buenos Aires: Universidad de Palermo.

WITKER, J. (2019). Técnicas de la enseñanza del Derecho. (U. A. México, Ed.) México. Obtenido de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1070/1.pdf

Descargas

Publicado

2022-05-17

Número

Sección

Ética - Enseñanza jurídica – Filosofía – Historia – Sociología

Cómo citar

Enseñar derecho en la Universidad: Algunos avances de una investigación sobre las prácticas de enseñanza en la carrera de Abogacía de la UNC. (2022). Anuario Del Centro De Investigaciones Jurídicas Y Sociales, XX, 335-353. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/anuariocijs/article/view/37607