MALDITOS CUERPOS. FILOSOFÍA, ESCRITURA Y RACIALIZACIÓN

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Alejandro De Oto
Cristina Pósleman

Resumo

El artículo se concentra en el cruce conceptual y político de dos escrituras, las de Frantz Fanon y Gilles Deleuze y Félix Guattari, en el momento en que trabajan una crítica a la representación como categoría filosófica y política. Aprovechamos las inducciones que están en él para trazar nuestra propia intervención en dicha crítica. Hemos puesto en contacto estas dos escrituras porque apostamos a comprenderlas dentro de un movimiento crítico de la modernidad, pero también de la colonialidad. Esta última categoría, con frecuencia escamoteada, permite conectar textos, conceptos y escrituras para entender la dimensión organizacional de los cuerpos en la diferencia colonial y en la racialización. Los textos de Fanon son anteriores, cronológicamente hablando, a los de Deleuze y Guattari. No obstante, los tres autores participan del proceso crítico que se inició a mediados de siglo XX, en particular a partir del movimiento histórico de la descolonización. Si bien cada una de estas escrituras apunta inicialmente a audiencias distintas, ambas ofrecen intervenciones asimilables entre sí para una heurística en nuestro presente de la relación modernidad/colonialidad.   

 

Abstract

 

This article focuses on the conceptual and political crossroads of two contemporary writings, Frantz Fanon´s and Gilles Deleuze and Felix Guattari´s, and it read them in the precise moment they develop a critique of representation as a philosophical and political category. We take inductions that are in it to draw our own involvement in such criticism. Both writings are committed not only to produce a critical movement of modernity but also of coloniality, especially Fanon. The latter category, often retracted, is crucial to connect texts and concepts to understand the organizational dimension of bodies in the colonial difference and racialization. Fanon´s texts predate, chronologically speaking, to Deleuze and Guattari work. However, both are part of the critical process that began in the mid-twentieth century, particularly from the historical movement of decolonization. While each of these writings is initially aimed at different audiences, both offer comparable interventions which make sense for a heuristic, in our present, of modern/colonial relationships.


Detalhes do artigo

Como Citar
MALDITOS CUERPOS. FILOSOFÍA, ESCRITURA Y RACIALIZACIÓN. (2016). Astrolabio, 17, 174-192. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n17.14293
Seção
Artículos de discusión teórica
Biografia do Autor

Alejandro De Oto

Alejandro De Oto es Investigador Independiente de CONICET en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Anteriormente trabajó en el Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales (INCIHUSA) del Centro Científico Tecnológico Mendoza (CCT Mendoza). Fue profesor de historia de la historiografía e historia de Asia y África, con énfasis en los procesos teóricos y políticos de la poscolonialidad, en la Universidad Nacional de la Patagonia S. J. B., Argentina y dirigió la Maestría en Letras de la misma universidad. Es profesor de metodología de la investigación filosófica en la Universidad Nacional de San Juan. Se doctoró en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, ha sido Research Fellow en Brown University y participado del African Series Seminar de University of Cape Town como conferencista, entre otras actividades. Es miembro de distintas asociaciones académicas y ha publicado numerosos artículos de crítica poscolonial, literatura de viaje y ensayos culturales. Es autor de varios libros entre los que se destacan, El viaje de la escritura. Richard Francis Burton y el Este de África (México)Representaciones inestables (Buenos Aires) y Frantz Fanon. Política y poética del sujeto poscolonial (México). Este último recibió en 2005 el premio “Frantz Fanon Prize for Outstanding Book in Caribbean Thought” de la Caribbean Philosophical Association. Actualmente forma parte del comité evaluador del premio que integran, entre otros, Paget Henry, Walter Mignolo, Elías Bongmba, Zibilla Fischer, Brinda Metha. En el presente investiga sobre historia de las ideas a partir de los conceptos de liberación nacional, contingencia e historicidad en la obra de pensadores del Caribe y Latinoamericanos.

Cristina Pósleman

Cristina Pósleman. Magíster y Doctora en Filosofía por la Universidad de Chile. Becaria de CONICYT, entre 2009 y 2012. Su Tesis Doctoral aborda el concepto de creación en el pensamiento deleuziano. Durante el primer semestre del año académico francés 2011-2012, realiza una pasantía de investigación, en Université Paris X-Nanterre-La Défense, París, invitada por Anne Sauvagnargues. Participa activamente en el medio cultural argentino en la elaboración de comentarios de obras artísticas. Publica regularmente en la Revista la Universidad, editada por la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, y en otros medios culturales nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como docente investigadora de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Co-dirigió el Proyecto “Arte y Tecnología. Poética Transmedial”, cuya unidad de base es el IEV-FFHA, de la Universidad Nacional de San Juan.

 

 

Como Citar

MALDITOS CUERPOS. FILOSOFÍA, ESCRITURA Y RACIALIZACIÓN. (2016). Astrolabio, 17, 174-192. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n17.14293