Anotaciones sobre Un texto camino (cantado y hablado por Caístulo, escuchado/transcripto por Dani Zelko)
Palabras clave:
escucha, procedimiento, poema, afecto, signoResumen
Nos interesa plantear algunos interrogantes en torno a Un texto camino, escritura que forma parte de la serie en construcción Movimiento por la lengua, editada por Dani Zelko a partir de un procedimiento específico que vincula oralidad, escucha, transcripción y edición. A diferencia de otros textos de la serie, el caso del testimonio/canto de Caístulo —habitante de una comunidad wichi del Gran Chaco, situada en la frontera entre Argentina, Bolivia y Paraguay, atravesada por condiciones históricas de precariedad extremas— surge después de una experiencia límite que este vivió en el momento de la pandemia/2020: luego de permanecer en coma durante varias horas en el monte, se despierta y comienza a cantar en wichí ihämtes ciertos mensajes —dice— “que les transmiten las madres, lo que solemos llamar árboles”. Nos preguntamos sobre ese “canto” y la narración posterior que dio lugar a ese texto camino: cómo irrumpe esa voz en el espacio público, a qué afectos/pensamientos da lugar y cómo el procedimiento implementado por Zelko operaría en esa emergencia sensible. La escucha como modo de relación nos permite indagar en la voz/palabra de Caístulo, en las imágenes de pensamiento que despliega, en el uso de los signos y sus conexiones, a la vez que tensionaría ciertas formas codificadas de la escucha, lo que nos impulsa a reflexionar sobre otras maneras de intervención en la imaginación estética y política.
Descargas
Referencias
Boero, S. (2020). Voces y mundos que resuenan. Apuntes sobre el vínculo entre lo sensible y lo político a partir del “procedimiento” compuesto por Dani Zelko. El caso Lof Lafken Winkul Mapu. Actas del X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas “Las urgencias del presente: Desafíos actuales de las ciencias sociales y humanas”. Universidad Nacional de Córdoba, CIFFyH, IDH-Conicet. https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2020/10/ActasXEncuentroTomo2.pdf
Cadava, E. (2014). Trazos de luz. Tesis sobre la fotografía de la historia. Santiago de Chile: Palinodia.
Caístulo (2022). Un texto camino. Movimiento X la Lengua. Territorio Wichi. https://reunionreunion.com/
Cámara, M. (2019). Reunión, de Dani Zelko. Guay. revista de lecturas. http://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2019/09/18/mario-camara-reunion-de-dani-zelko/
Giorgi, G. (2021). La respiración de lxs otrxs. Afectos públicos en Reunión, de Dani Zelko. https://drive.google.com/file/d/1EmfNOEfvL9oItgQjaaNCHKUISawKHsvM/view
Kohn, E. (2021). Cómo piensan los bosques. Hacia una antropología más allá de lo humano. Buenos Aires: Hekht/Abya Yala.
Maicoño, S. (2023). El sueño del sonido. Movimiento X la Lengua. Puel Mapu. https://reunionreunion.com/
Meschonnic, H. (2020). Manifiesto a favor del ritmo. https://circulodepoesia.com/2020/03/manifiesto-a-favor-del-ritmo-poetica-de-henri-meschonnic/
Meschonnic, H. (2022). La poética como crítica del sentido. Buenos Aires: Mármol/Izquierdo Editores.
Nancy, J. L. (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.
Ranciere, J. (2009). El reparto de lo sensible. Santiago de Chile: LOM.
Zelko, D. (2023, 18 de octubre). Reunión. https://reunionreunion.com/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Soledad Boero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.