Microhistories of impunity. 25 years after the explosions at the Military Factory (Río Tercero)

Authors

Keywords:

Artistic intervention, Colective, Explosions, Military Factory, Impunity

Abstract

This article reconstructs the participation of a women's art group called El Escuadrón de la Gubia, specialized in printmaking and
based at the Escuela de Bellas Artes Lino Spilimbergo (Río Tercero, Argentina). It has participated in the official commemorations
of the 25th anniversary of the explosions at the Río Tercero Military Factory (1995) which are held every November 3 and 24.
The Escuadrón called its intervention Acción #3N Intervención #RíoTercero #25AñosIMPUNIDAD, and it consisted of showing
25 micro-stories or testimonies, in 25 shops in the city, of people who suffered the first detonation. We will analyze this action from
two artistic activism perspectives, the first one is proposed by Expósito et al. (2012), and the second one by Groys (2018). This
will allow us to think about whether this intervention is close to artivism, and whether if it can be considered to have reinforced
social memory.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Fabiana Navarta Bianco, Universidad Nacional de Córdoba
    Profesora en Historia (FFYH-UNC). Integra dos equipos de investigación. El primero titulado “Historia cultural del pasado reciente: artes, juventudes y políticas en una Córdoba en red (inter)nacional, 1960-2010”, con sede en el CIFFYH-UNC, y el segundo “Historia de las artes del pasado reciente”, radicado en la FAD-UPC. Se especializa en Historia cultural de las artes con perspectiva de género.  

References

Comisión uso inclusivo de la lengua (2019). Consideraciones sobre el uso inclusivo de la lengua. Alfilo, 82. https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/consideraciones-sobre-el-uso-inclusivo-de-la-lengua/.

Beltrán, M. del C. y Bó de Besozzi, A. (2003). Práctica psicoanalítica y sufrimiento social. Intervención institucional ante la catástrofe en la ciudad cordobesa de Río Tercero, Argentina. Subjetividad y procesos cognitivos, 4, pp. 40-57. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/494.

Expósito, M. et al. (2012). Activismo artístico. En Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. https://jpgenrgb.files.wordpress.com/2017/05/perder_la_forma_humana_una_imagen_sismica_de_los_anos_ochenta.pdf.

Groys, B. (2018). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Caja Negra.

Richard, N. (2011). Lo político en el arte: arte, política e instituciones. E-misférica, 6(2). https://hemi.nyu.edu/hemi/es/e-misferica-62/richard.

Parodi, L. H. (2018). La política exterior argentina durante la presidencia de Carlos S. Menem y su incidencia en los aportes a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Breviario en Relaciones Internacionales, 43. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/breviariorrii/article/view/21390

Scorza, D. y Agüero Gioda, C. (2015). Explosiones de Polvorines de la Fábrica Militar de Río Tercero. Consecuencias Psicológicas a Largo Plazo. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1, pp. 154-165. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/13174/13371.

Feenstra, P. y Verzero, L. (2020). Ciudades performativas: Tres ciudades capitales, tres procesos de memorias. En P. Feenstra y L. Verzero (Dirs.), Ciudades performativas: Prácticas artísticas y políticas de (des)memoria en Buenos Aires, Berlín y Madrid (pp. 13-33). Clacso-IIGG. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20210317032653/Ciudades-performativas.pdf.

Williams, R. (1994). Sociología de la cultura. Paidós.

Fuentes

Castillo, L. (2020, 3 de noviembre). A 25 años de las explosiones de Río Tercero, una ciudad volada para encubrir un contrabando. Télam. https://www.telam.com.ar/notas/202011/531057-aniversario-explosiones-rio-tercero.html#:~:text=fallecimiento%20en%202011.

Arte Efímero en la ciudad: El Escuadrón de la Gubia (2019, 9 de diciembre). El Árbol Cultura. https://www.elarbolcultura.com.ar/arte-efimero-en-la-ciudad-el-escuadron-de-la-gubia

En 1995, Perú y Ecuador inician una penosa guerra por la disputa de 340 km2 fronterizos (2021, 28 de enero). La opinión popular. http://www.laopinionpopular.com.ar/noticia/42216-en-1995-peru-y-ecuador-inician-una-penosa-guerra-por-la-disputa-de-340-km2-fronterizos.html.

Intervienen con grabados comercios de la ciudad, Coti e Inés (2020, 3 de noviembre). Canal Local RioTelTV HD. https://www.youtube.com/watch?v=udGAhCcLSLg.

Aznárez, J. J. (1995, 31 de marzo). La venta de armas argentinas a Ecuador y Croacia pone en dificultades a Menem. El País. https://elpais.com/diario/1995/04/01/internacional/796687204_850215.html.

Valsells, R. (2020, 8 de enero). Guerra en los Balcanes: todos contra todos. La Vanguardia.

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20191220/472370939793/guerra-balcanes-antigua-yugoslavia-genocidio-minorias.html.

El Escuadrón de la Gubia (EDLG). Facebook. https://www.facebook.com/ElEscuadronDeLaGubia

Escuela de Bellas Artes Lino Spilimbergo. Facebook. https://www.facebook.com/elinospilimbergo/

El Escuadrón de la Gubia (EDLG). Instagram. https://www.instagram.com/elescuadrondelagubia/

Published

2023-07-07

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Microhistories of impunity. 25 years after the explosions at the Military Factory (Río Tercero). (2023). Avances, 32, 251-270. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/41614