Salones municipales en Córdoba (1941-1945). Arte, crítica y política

Autores/as

  • María-Cristina Rocca Universidad Nacional de Córdoba
  • Carolina Romano Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Arte nuevo, Artistas, Salones Municipales, Crítica, 1941-1945

Resumen

El artículo aborda los Salones Municipales realizados en Córdoba durante el primer lustro de la década del cuarenta. Indaga sobre su conformación en la encrucijada de un contexto marcado por las políticas del sabattinismo, una creciente institucionalización del campo artístico provincial y la intensificación de debates modernos en torno a lo que se definía como arte nuevo. Estos Salones van a tener una importancia medular para la futura colección del Museo Municipal de Bellas Artes creado un año después. 

La conformación de los jurados, las obras presentadas, los criterios de premiación, los artistas agremiados y el carácter de la crítica son aspectos privilegiados para registrar y analizar los Salones. La observación de esas relaciones permite ver ciertos matices diferenciales en las problemáticas que se jerarquizan en los debates desplegados, así como fluctuaciones que van desde su instauración hasta su institucionalización.

El desarrollo de esos Salones Municipales estuvo caracterizado por la tensión permanente, con modalidades diversas, entre lo local y una serie de contactos nacionales. Estos contactos son, desde la perspectiva adoptada, cruciales a la hora de analizar los complejos factores que intervinieron en la conformación de un espacio institucional específico diferenciado de los Salones provinciales y nacionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agüero, A. C. (2012). Coleccionismo estatal, mercados del arte y contacto cultural: la colección plástica de la Provincia de Córdoba entre 1911 y 1930. En M. I. Baldasarre y S. Dolinko (Coords.), Itinerarios de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina (pp. 265-298). Buenos Aires: Eduntref-CAIA.

Alderete, A. S. (2020). La Asociación de Pintores y Escultores de Córdoba: arte moderno, emprendimientos institucionales y compromiso social entre 1937 y 1945 [tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba]. Recuperado el 18/04/2022 de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/16506.

Iglesias, P. y López, M. V. (2010). El salón Fasce a comienzos del siglo XX. Sociabilidad de elite y un paréntesis futurista [ponencia]. XIV Jornadas de Investigación del Área de Artes del CIFFYH. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

López, M. V. (2010). Instituciones, asociaciones y formaciones de “alta cultura” en el giro de siglo cordobés: entre universalismo y especialización. En A. Agüero y D. García (Eds.), Culturas Interiores: Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura (pp. 29-49). La Plata: Al Margen.

Penhos, M. (1999). Nativos en el Salón. Artes plásticas e identidad en la primera parte del siglo XX. En M. Penhos y D. Wechsler (Coords.), Tras los pasos de la norma (pp. 111-146). Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.

Rocca, M. C. (2007). La Casa Soneira: arte, educación y política en la encrucijada de los años ‘40. Avances, 10, pp. 173-183.

Rocca, M. C. (2018). Artistas y reformistas en la cultura de Córdoba (1933-1943). Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Roitenburd, S. (2000). Nacionalismo Católico. Córdoba (1862-1943). Educación en los dogmas para un proyecto global restrictivo. Córdoba: Ferreyra Editor.

Romano, C. (2017). El arte nuevo de Mauricio Lasansky: contextos de su producción artística inicial. Separata, (XV)20, pp. 24-41. Recuperado el 19/04/2022 de https://drive.google.com/file/d/1P6YsiIyhrBNw3Pb8P9dTR_plvCWmNOeB/view.

Romano, C. y Rocca, M. C. (2009a). Grupo de los seis en el Genaro Pérez: estrategias colectivas para un arte moderno en Córdoba [ponencia]. Actas del VI Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas. CIFFYH, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Recuperado el 19/04/2022 de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/1965.

Romano, C. y Rocca, M. C. (2009b). Apuntes sobre el pensamiento visual de Roberto Juan Viola. Avances, (15)2, pp. 241-257.

Romano, C. y Rocca, M. C. (2012). Avatares de los Salones Municipales de Córdoba en la conformación del campo artístico en los años cuarenta. Actas de las VI Jornadas Nacionales “Espacio, Memoria e Identidad”. Rosario: UNR Editora, CD ROM.

Tcach, C. (Comp.) (2010). Retrato político de la Córdoba de los treinta. En Córdoba Bicentenaria. Claves de su historia contemporánea (pp. 185-215). Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Wechsler, D. (2004). Un registro moderno del arte en Córdoba. En La Voz del Interior y Museo Caraffa, 100 años de plástica en Córdoba 1904-2004 (pp. 117-124). Córdoba: La Voz del Interior y Museo Caraffa.

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Artículos similares

21-30 de 99

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.