Itinerarios psicoafectivos y relatos vivenciales sobre la pandemia: las artes como medio de experiencia
Palabras clave:
COVID-19, artes vivas, experiencia, psicogeografía, vida cotidianaResumen
¿Pueden las Artes Vivas ser un medio cognoscitivo y un modo de hacer experiencia (Erfahrung) de las vivencias (Erlebnisse) acaecidas durante la pandemia por la COVID-19? Este artículo comparte el estudio realizado en los laboratorios de investigación y cocreación desarrollados en Córdoba (Argentina) y Madrid (España) en el marco de mi tesis doctoral, De las vivencias en pandemia por la Covid-19 al laboratorio en Artes Vivas: los itinerarios psicoafectivos como medio de experiencia. Se trata de una indagación artística interdisciplinar atravesada por los discursos de la teoría sociológica, antropológica y filosófica, que parte de las rutinas cotidianas realizadas en el espacio urbano durante los confinamientos de 2020 y 2021. La práctica involucra a artistas y ciudadanas/os de distintas edades y procedencias en la elaboración de itinerarios psicoafectivos personales, que posteriormente se comparten con un pequeño grupo de acompañantes (“público”).
Descargas
Referencias
Agamben, G. ([2007] 2011, mayo-agosto). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26(73), pp. 249-264. https://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v26n73/v26n73a10.pdf
Arendt, H. ([1958] 2017). La condición humana. Barcelona: Paidós.
Benjamin, W. ([1933] 1989). Experiencia y pobreza. En Discursos Interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia (pp. 165-173). Buenos Aires: Taurus.
Benjamin, W. ([1936] 2001). El narrador. En Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV (pp. 111-134) (R. Blatt, trad.). Madrid: Taurus.
Brown, W. (2015). Undoing the Demos. Neoliberalism’s Stealth Revolution. New York: Zone Books.
Butler, J. ([2015] 2018). Notes Toward a Performative Theory of Assembly. Cambridge: Harvard University Press.
Certeau, M. de ([1990] 2010). La invención de lo cotidiano I: Artes de hacer. Tlaquepaque: Universidad Iberoamericana. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Certeau, M. de ([1994] 1999). La invención de lo cotidiano II: Habitar, cocinar. Tlaquepaque: Universidad Iberoamericana. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Debord, G. ([1955] 2006). Introduction to a Critique of Urban Geography. En K. Knabb (Ed. y trad.), Situationist International Anthology. Revised and Expanded Edition (pp. 8-12). Berkeley: Bureau of Public Secrets.
Deleuze, G. ([1989] 1990). ¿Qué es un dispositivo? En É. Balibar et al., Michel Foucault, filósofo (pp. 155-163). Barcelona: Gedisa.
Diéguez Caballero, I. (2007). Escenarios Liminales: Teatralidades, performance y política, Buenos Aires: Atuel.
Foucault, M. ([1975] 2008). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
Gobierno de España (2020, 14 de marzo). Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 67, pp. 25390-25400. https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463
Internacional Situacionista (1999). Internacional Situacionista, vol. 1, 1958-1969. Madrid: Literatura Gris.
Luque, D. I.; Montse (2022). Relato vivencial de Montse. Estudio de caso “Montse, Distrito de Chamberí, Madrid, España”.
Luque, D. I.; Hugo (2022). Relato vivencial de Hugo. Estudio de caso “Hugo, Distrito de Ciudad Lineal, Madrid, España”.
Luque Sánchez, D. I. (2022). Itinerarios psicoafectivos: experiencias vivenciales y sensoriales de la pandemia [ponencia]. IV Encuentro Teórico Teatral Internacional Ensa: Prácticas artísticas híbridas y esfera pública. Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD, Lima, Perú. https://www.ensad.edu.pe/wp-content/uploads/2022/12/Dossier_Ettien_web.pdf
Pallasmaa, J. ([2012] 2014). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili.
Presidencia Argentina (2020, 19 de marzo). Decreto DNU 297/2020, AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, DECNU-2020-297-APN-PTE - Disposiciones. Boletín Oficial de la República Argentina. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320
Quevedo Junyent, Ll. y Solé Fortó, J. (2007). Visión periférica: propuesta de entrenamiento. Apunts, Educación física y deportes, 2(88), pp. 75-80. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300547.
Rion, G. (s. f.a). Guy Debord. Guide psychogéographique de Paris. Discours sur les passions de l'amour, 1957 [fotografía]. Fonds Régional d’Art Contemporain (FRAC), Centre-Val de Loire. https://cutt.ly/sJC6PQk
Rion, G. (s.f.b). Guy Debord. The Naked City, 1957 [fotografía]. Fonds Régional d’Art Contemporain (FRAC), Centre-Val de Loire. https://cutt.ly/2JC69oJ
Said, E. W. (2000). Invention, Memory, and Place. Critical Inquiry, 26(2), pp. 175-192. https://www.journals.uchicago.edu/toc/ci/2000/26/2
Sánchez, J. A. y Belvis, E. (2015). No hay más poesía que la acción. Teatralidades expandidas y repertorios disidentes. México D.F.: Paso de Gato.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diana I Luque
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.