Pensando la arcilla con el cuerpo: el pensamiento metafórico multimodal en un taller de cerámica
Palabras clave:
cognición corporeizada, metáfora conceptual, pensamiento esquemático, discurso artísticoResumen
Las metáforas conceptuales (Lakoff y Johnson, 1980; 1999) forjan la conceptualización de un tipo de experiencia, generalmente abstracta o difícil de comprender (dominio-destino), en términos de otra, habitualmente más básica o simple (dominio-origen). Las metáforas multimodales (Forceville, 2006) emergen de la correlación entre un dominio-origen, que expresa su contenido en una modalidad, y un dominio-destino, en otra modalidad. En esta indagación, que forma parte del proyecto Pensar las Artes con el Cuerpo (SPI, UPC), identificamos y analizamos el pensamiento esquemático (Mahler, 2023) proyectado a los procesos llevados a cabo por productores de arte, artesanía y diseño en el contexto situado de un taller de cerámica. Las metáforas multimodales más sobresalientes son LA PIEZA DE CERÁMICA ES LA PROFESORA y LA ARCILLA ES EL CUERPO, que articulan las explicaciones y las pautas. Les siguen LA TEMPERATURA ES VERTICALIDAD, LA PIEZA DE CERÁMICA ES LA MANO o EL PUÑO, TOCAR ES TORNEAR, LAS MANOS SON HERRAMIENTAS, CONOCER ES VER y LA CABEZA ES CONTENEDOR, entre otras. El pensamiento metafórico emerge espontánea y dinámicamente en las consignas, la práctica y la elaboración conceptual, sirviendo a diferentes fines especialmente ligados a la construcción y circulación de significados relevantes al contexto específico del taller.
Descargas
Referencias
Forceville, C. (2006). Non-verbal and multimodal metaphor in a cognitivist framework: Agendas for research. En G. Kristiansen, M. Achard, R. Dirven, F. J. Ruiz (Eds.), Cognitive Linguistics: Current Applications and Future Perspectives (pp. 379-402). Berlin: Mouton Reader.
Forceville, C. y Urios-Aparisi, E. (Eds.) (2009). Multimodal Metaphor. Berlín: Mouton de Gruyter.
Halliday, M.A.K. y Matthiessen, C. (2004). Introduction to Functional Grammar (3a ed.). Londres: Arnold.
Johnson, M. (1987). The Body in the Mind: The Bodily Basis of Meaning, Imagination and Reason. Chicago: University of Chicago Press.
Kress, G. (2012). Multimodal discourse analysis. En J. Gee y M. Handford (Eds.), The Routledge handbook of discourse analysis (pp. 61-76). Londres: Routledge.
Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2021). Reading images: The grammar of visual design (3ª ed.). Oxon: Routledge.
Lakoff, G. y Johnson, M. ([1980] 2018). Metáforas de la Vida Cotidiana. (3a ed.). Madrid: Teorema.
Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the Flesh: The Embodied Mind and Its Challenge to Western Thought. Nueva York: Basic Books.
Mahler, C. (2021). El paisaje metafórico encarnado en “Las teorías del arte”. Investiga+, 4(4), pp. 25-42. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/61
Mahler, C. (2023). La metáfora y su conceptualización: de la cognición al discurso [tesis doctoral no publicada]. Universidad Nacional de Córdoba.
Pérez, D. I. y Gomila, A. (2022). Social cognition and the second person in human interaction. Londres: Routledge.
Perniss, P. y Vigliocco, G. (2014). The bridge of iconicity: from a world of experience to the experience of language. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 369(1651), 20130300.
Rosch, E. (1978). Principles of Categorization. En E. Rosch y B. Lloyd (Eds.), Cognition and categorization (pp. 27-48). Hillsdale: Lawrence Erlbaum.
Trevarthen, C. (1998). The concept and foundations of infant intersubjectivity. En S. Braten (Ed.), Intersubjective communication and emotion in early ontogeny. Londres: Cambridge University Press.
Varela, F., Thomson, E. y Rosch, E. ([1991] 1994). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.
Zlatev, J. (2005). What’s in a schema? Bodily mimesis and the grounding of language. En B. Hampe (Ed.), From Perception to Meaning. Image Schemas in Cognitive Linguistics (pp. 313-342). Berlín: Mouton de Gruyter.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carolina M. Mahler, Alejandra Perié
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.