Concepciones escénicas de lo precario: metáforas para lidiar con la extrañeza de un mundo complejo

Autores/as

Palabras clave:

metáfora, escena, praxis escénica, actuación, dirección

Resumen

Dentro del campo teatral de Buenos Aires hemos visto que, de modo insistente, la metáfora se cuela en los decires de creadoras y creadores escénicos delineando concepciones escénicas peculiares, pero también trazando zonas poéticas de coincidencia. Esto significa que aquellos cruces que no se dan por medio de la convivencia en el trabajo se dan, en estos casos, por medio de un lenguaje en común. Ante la detección de estas recurrencias que surgen de la escena, pasan por el lenguaje y vuelven a la escena, la posibilidad de construir una política de conservación de las palabras se vuelve cuando menos tentadora. Ese posible inventario de términos evanescentes podría dar cuenta de la red que configura un entretejido lexical que refiere tanto a una constelación de creadoras y creadores en diálogo —real o virtual— como a concepciones de actuación específicas y situadas. ¿Pero qué interés tendría inventariar lo precario del decir que circula por lo escénico? Pensamos que, sin que ese sea su fin último, cada tanto aquellas categorías que atraviesan las escenas funcionan como recursos de uso inmediato pero, al mismo tiempo, se encuentran abonando en trazados poéticos que perduran a través del tiempo y distinguen característicos modos del hacer local. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carla Pessolano, Universidad Nacional de las Artes

    Artista escénica e investigadora teatral. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la UBA y Doctora en Théâtre et Arts de la Scène por la UFC (Francia). Posdoctora en Ciencias Sociales y Humanas de la UBA. También es Licenciada en Actuación por la UNA y Magister en Théâtres et Cultures du Monde por la UFC. Trabajó como actriz en Argentina y en el exterior. Ha dictado conferencias y presentado su trabajo en diversas universidades. En 2018 ganó una beca de formadores del Fondo Nacional de las Artes. Su investigación contó con una beca doctoral de CONICET y como parte de ella ha realizado una estancia de investigación con el Grupo PEEK de la University of Applied Arts Vienna, en Austria. En 2019 obtuvo una Beca de investigación del Instituto Nacional del Teatro para la elaboración de un Glosario de la Praxis Teatral. Desarrolló su investigación Postdoctoral con Beca de CONICET y actualmente se desempeña como investigadora asistente del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Investigación en Teatro del Departamento de Artes Dramáticos de la Universidad de las Artes.

Referencias

Audivert, P. (2019). El piedrazo en el espejo. Buenos Aires: Libretto.

Austin, John L. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. Barcelona: Paidós.

Bartís, R. (2003). Cancha con niebla. Buenos Aires: Atuel.

Blumenberg, H. (2003a). Paradigmas para una metaforología. Madrid: Editorial Trotta.

Blumenberg, H. (2003b). Trabajo sobre el mito. Barcelona: Paidós.

Canal Facultad de Artes, Universidad de Chile (2020, 22 de junio). Diálogos sobre creación e investigación artística. Conversación con Victoria Pérez Royo [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=dsUs-g1a9XM

Cappa, B. (2015). Buenos Aires: paraíso fiscal de verdades falsas. En Detrás de escena. Buenos Aires: Excursiones.

Cauquelin, A. (2012). Las teorías del arte. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Couceyro, A. y Sestua, V. (2022). La Edad Justa. Córdoba: Ediciones DocumentA/Escenicas.

Garrote, A. (2015). Se puede ver el cristal roto. En Detrás de escena. Buenos Aires: Excursiones.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Oliveras, E. (2021). La metáfora en el arte. Fundamentos y manifestaciones en el siglo XXI. Buenos Aires: Paidós.

Onetto, M. (2021). Notas del II Coloquio Nacional de Investigación en Teatro. Taller de actuación con María Onetto [material inédito].

Pellettieri, O. (Dir.) (1998). El teatro de resistencia. El caso de Postales argentinas. En Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1998) (pp. 487-498). Buenos Aires: Galerna.

Pavlovsky, E. (2001). La voz del cuerpo. Notas sobre teatro, política y subjetividad. Buenos Aires: EUDEBA.

Rodríguez, M. (2000). La puesta en escena emergente y su futuro. En Teatro Argentino del 2000 (pp. 115-128). Buenos Aires: Galerna.

Ure, A. (2003). Sacate la careta. Buenos Aires: Norma.

Publicado

2024-07-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Concepciones escénicas de lo precario: metáforas para lidiar con la extrañeza de un mundo complejo . (2024). Avances, 33, 391-402. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45520

Artículos similares

11-20 de 90

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.