LOÏE FULLER: LA DANZA SERPENTINA EN “LA DOCTA” Y SUS AVATARES

Auteurs

  • Paulina Antacli Universidad Nacional de La Rioja / Universidad Nacional de Córdoba Córdoba

Mots-clés :

Loïe Fuller, Danza serpentina en Córdoba, Loïe Fuller en “la Docta”

Résumé

Loïe Fuller presenta el 11 de agosto de 1904 en Córdoba, Argentina, su célebre Danza serpentina. La bailarina-actriz origina un arte nuevo que adhiere a las poéticas del simbolismo y el Art nouveau. Loïe crea un sistema de representación donde adquieren nuevas dimensiones el espacio, la luz y el movimiento. Los velos que ella manipula a través de varas desafían el imaginario en la construcción de un cuerpo desmaterializado, expandido y evanescente. 

En 1900, Córdoba “la Docta” conserva una sociedad patriarcal que reserva la participación de la mujer para asociaciones católicas laicas. En los teatros, sólo un sector privilegiado de la comunidad tiene acceso a espectáculos de óperas, conciertos y zarzuelas de compañías italianas, francesas y españolas. Fuller se presenta en el Teatro Argentino de Córdoba. El diario La voz del interior anuncia que el espectáculo se completa con las presentaciones del “enano indio Smaun Sing Hpod” y “la incomparable muñeca que baila, saluda y corre”. 

La mentalidad conservadora de la sociedad cordobesa recibirá aires nuevos y gran impacto con la presentación de Loïe Fuller, preludiando los tiempos modernos. Sin embargo, la danza escénica tendrá que esperar más de cinco décadas para legitimar su espacio en Córdoba.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

AAVV (2008). Historia general de la Danza en Argentina. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

AAVV (2011). Línea de tiempo en la ocupación del espacio cordobés 18000-2010. Buenos Aires: Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Bischoff, E. U. (2008). Historia de Córdoba, 2. Córdoba: Lerner Editora.

Burucúa, J. E. (2003). Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

De Denaro, L. (2012). La faceta periodística del cura Brochero. Córdoba: Impresiones Corintios.

Ginzbug, C. (1999). Mitos, Emblemas, Indicios. Morfología e Historia (trad. C. Catroppi). Barcelona: Gedisa.

Izirine, A. (2002). La Danse dans tous ses états. Paris: L’Arche Éditeur.

Kobusiewicz, A. (2012). La danza de la luz, la iluminación y la danza contemporánea (Tesis de Maestría). Granada: Universidad de Granada.

Nusenovich, M. (2015). Arte y experiencia en Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Pigna, F. (2012). Mujeres tenían que ser. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras. Desde los orígenes hasta 1930. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Rancière, J. (2013). Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires: Manantial.

Publiée

2020-06-01 — Mis à jour le 2020-07-01

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

LOÏE FULLER: LA DANZA SERPENTINA EN “LA DOCTA” Y SUS AVATARES. (2020). Avances, 29, 13-29. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/28732

Articles similaires

11-20 sur 100

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.