Ceci est une version obsolète publiée le 2020-06-01. Consultez la version la plus récente.

LA SENDA DE LOS PRIMITIVOS. JUÁREZ Y TABORDA MIRAN AL PASADO PARA CONSTRUIR EL ARTE DEL FUTURO

Auteurs

  • Carolina Romano Universidad Nacional de Córdoba

Mots-clés :

autonomía-heteronomía, nueva escultura, vanguardia en Córdoba

Résumé

Este escrito propone una aproximación a los intereses artísticos y estéticos de Saúl Taborda y Horacio Juárez, centrándose en la lectura de la correspondencia que ambos mantienen en los primeros años de la década del 30. Las cartas de ese diálogo serán los documentos privilegiados de esta pesquisa; no obstante, se analizan e interpretan en relación con otras fuentes: artículos y ensayos publicados por Taborda, cartas a otros destinatarios enviadas por Juárez y las obras que el escultor realiza durante su beca en el extranjero. El comienzo de ese intercambio epistolar se produce en 1930, cuando Juárez parte a Europa financiado por una beca de formación que le otorga el Gobierno de la Provincia de Córdoba y finaliza a fines de 1932, unos meses antes de su regreso a la ciudad. El análisis del intercambio epistolar que sostienen intenta iluminar tanto la construcción de la “nueva escultura” realizada por el escultor, como algunos elementos de la original propuesta estética elaborada por Taborda. Las misivas entre Unquillo y París permiten observar las afinidades electivas entre ambos sin dejar, no obstante, de identificar ciertas divergencias en los planteos de cada uno. Así, los acuerdos y discusiones que mantienen son el punto de partida para reflexionar sobre algo que inicialmente parece paradojal: sus miradas hacia los primitivos como un retorno privilegiado para construir el arte del futuro.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Agüero, A. C. (2014). El tono reformista. Notas sobre cultura y sociedad del diez al treinta. En D. García, Clarín: revista de crítica y cultura. Córdoba, 1926-1927 (pp. 26-27). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Entender (30 de enero de 1927). Clarín. Revista de crítica y cultura, 2(8), p. 5. Córdoba: Argentina.

Fuentes, M. y Otero, R. (2018). Horacio Juárez: derivas de un artista proletario. En Mon cher Noir. Horacio Juárez en la colección del MEC [catálogo de exposición]. Córdoba: Museo Emilio Caraffa.

García, D. (coord.) (2014). Arte, vanguardia y revolución. Córdoba: Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

Iglesias, P. (2014). Vanguardias en Córdoba. El caso de la revista Clarín (1926-1927). En D. García, Clarín: revista de crítica y cultura. Córdoba, 1926-1927 (pp. 7-16). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Mochkofsky, A. (1997). Horacio Juárez: Una vocación inquebrantable. Buenos Aires: Iglys SA.

Otero, R. (2017). Artistas en tránsito. Viajes, tradición y renovación en las artes plásticas de Córdoba durante los años 20. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Rocca, M. C. (2009). Por una modernidad artística en la Córdoba de los años ‘30: Horacio Juárez en la crítica de Saúl Taborda. Avances. Revista del Área Artes del CIFFyH, (13). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Rocca, M. C. (2018). Artistas y reformistas en la cultura de Córdoba (1933-1943). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Romano, C. (2016). Apuntes sobre la vanguardia en Córdoba: un problema, un debate y una asociación en 1933. En C. Salomón Tarquini y M. de los Á. Lanzillotta (eds.), Redes intelectuales, itinerarios e identidades regionales en Argentina (siglo XX) (pp. 63-78). Rosario: Pro-historia Ediciones y EDUNLPam.

Taborda, S. A. (1933). El alma precapitalista. En La crisis espiritual y el ideario argentino (pp. 53-56). Conferencia pronunciada bajo los auspicios del Instituto Social. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

Taborda, S. A. (2009). Escritos políticos. 1918-1934, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Tarcus, H. (2009). Estudio de afinidad electiva. En Cartas de una hermandad. Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Ezequiel Martínez Estrada, Luis Franco, Samuel Glusberg (pp. 13-79). Buenos Aires: Emecé.

Williams, R. (2017). La política del modernismo. Buenos Aires: Ediciones Godot Argentina.

Téléchargements

Publiée

2020-06-01

Versions

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

LA SENDA DE LOS PRIMITIVOS. JUÁREZ Y TABORDA MIRAN AL PASADO PARA CONSTRUIR EL ARTE DEL FUTURO. (2020). Avances, 29. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/28745

Articles similaires

1-10 sur 100

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice