Tocar de oídas: hacia la composición de un campo epistemológico para pensar las vocalidades

Auteurs

Mots-clés :

Vocalidades, Arte, Epistemología, Pedagogía, Política

Résumé

La voz ha sido abordada a lo largo de la historia de las humanidades y las ciencias sociales de manera anecdótica hasta nuestros días. Los trabajos en torno al canto no exceden generalmente la suscripción a determinadas técnicas o el racconto de una Historia eurocentrada. ¿Cómo sería pensar el fenómeno de la vocalidad desde la interseccionalidad entre arte y pensamiento? Comienza a emerger recientemente la consistencia de un campo transdisciplinar para pensar las vocalidades como coyuntura interepistémica y problemática. La liminalidad constituyente de la voz irrumpe con la mentalidad dualista heredada de la Modernidad. Posarnos desde allí para pensar, puede volverse una clave para aportar a las nuevas epistemologías, en vistas a una nueva política y a otra manera de concebir las artes.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

  • Carolina Tapia, Universidad de Buenos Aires

    Profesora de Filosofía (UBA), Instructora en Canto Funcional (ICF), cantante, compositora y poeta. Creadora y directora de Canto Consciente en MovimientoⓇ. Investiga como artista y docente las vocalidades como epistemes desde las perspectivas del Giro Aural, el Giro Corporal y el Giro Afectivo.

     

Références

Alessandroni, N., Torres Gallardo, B. y Beltramone, C. (Eds.) (2019). Vocalidades. La voz humana desde la interdisciplina. GITeV Editorial.

Aristóteles (1988). Política. Gredos.

Bardet, M. (2021). Perder la cara. Cactus.

Bardet, M. (2012). ¿Pensar a través del movimiento? En: Actas del I Encuentro Latinoamericano sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas. Investigaciones en Artes Escénicas y Performáticas. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

Barthes, R. (2015). El grano de la voz. Entrevistas 1962-1980. Siglo XXI.

Calais-Germain, B. y Germain, F. (2013). Anatomía para la voz. Entender y mejorar la dinámica del aparato vocal. La liebre de marzo.

Cavarero, A. (2005). For more than one voice. Towards a Philosophy of Vocal Expression. Stanford University Press.

Davini, S. (2007). Cartografías de la voz. El caso de Buenos Aires a fines del siglo XX. UNQ Editorial.

Descartes, R. (2004a). Meditaciones metafísicas. Terramar.

Descartes, R. (2004b). Discurso del método. Terramar.

Díaz, S. (2022). CuerpXs Insurgentes. Traz(ad)os estético-políticos entre lo corporante, las subjetividades antropofágicas y algunas performances decoloniales [tesis de Magister en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas]. Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires.

Dolar, M. (2007). Una voz y nada más. Bordes Manantial.

Domínguez Ruiz, A. y Zirión Pérez, A. (Eds.) (2017). La dimensión sensorial de la cultura. Diez contribuciones al estudio de los sentidos en México. Ediciones del Lirio-UNAM.

García Bazziza, V. (2022, junio). La doble emergencia de la actuación de voz: del vacío conceptual a la sobredemanda laboral [ponencia]. Intersecciones escénicas. Miradas en sonido y representación en los siglos XX y XXI. Universidad del Salvador. Buenos Aires, Argentina.

Hanna T. (1995). What is Somatics? En Johnson, D. H. (Ed.). Bone, Breath & Gesture (pp. 341-352). North Atlantic Books.

Herrero, L. (2011.) La voz mínima. En Caligrafía de la voz. Leviatán.

Le Breton, D. (2021). Estallidos de la voz. Una antropología de las voces. Topía.

Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Nueva Visión.

Ochoa Gautier, A. (2014). Aurality: Listening and Knowledge in Nineteenth-Century Colombia. Duke University Press.

Ospina Posse, M. (2020). La disolución del rostro o el despertar de la bruja. Tres ensayos existenciales sobre calderones contemporáneos [tesis de Doctora en Filosofía]. Universidad Nacional de Campinas, Campinas.

Parussel, R. (1999). Querido maestro, querido alumno. GCC.

Sabido Ramos, O. (2021). El giro sensorial y sus múltiples registros. Niveles analíticos y estrategias metodológicas. En B. Márquez y E.

Rodríguez (Coords.), Etnografías desde el reflejo: práctica-aprendizaje (pp. 243-276). UNAM.

Sendón de León, V. (2012). ¿Qué es el feminismo de la diferencia? La mariposa y la iguana.

Torres Gallardo, B. (2014). Anatomía funcional de la voz. En: Josep Rumbau Serra (comp.) Medicina de la voz (pp. 11-37). Barcelona. http://www.medicinadelcant.com/cast/llibre.htm

Torres Gallardo, B. y Gimeno Pérez, A. (2008). Anatomía de la voz. Paidotribo.

Valery, P. (1988). La idea fija. La balsa de la medusa.

Publiée

2023-07-07

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

Tocar de oídas: hacia la composición de un campo epistemológico para pensar las vocalidades. (2023). Avances, 32, 347-366. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/41680

Articles similaires

21-30 sur 97

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.