La ópera Horrida Nox de Arturo Berutti: algunas consideraciones estilísticas del libreto

Auteurs

Mots-clés :

Ópera, Horrida Nox, Arturo Berutti, Nacionalismo

Résumé

Este trabajo pretende abordar el estudio de la ópera Horrida Nox de Arturo Berutti estrenada en el año 1908, enmarcado en el proyecto “Las óperas de Arturo Berutti (segunda parte)” cuyo objetivo se centra en analizar las óperas del mencionado compositor sanjuanino con temáticas históricas y legendarias, nacionales y latinoamericanas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographies des auteurs

  • Alicia Ambi, Universidad Nacional de San Juan

    Profesora de Canto egresada de la UNSJ. Se desempeña como Titular de Historia de la Música. Es coautora del libro Reconstrucción de los Espacios Socio-musicales en San Juan (1944-1970), publicado en 2007 por la Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad de San Juan. Participó en los CD Entre Mar y Cordillera y C. Montbrun Ocampo y J. L. Dávila, con Dávila (guitarra) y Blanco (piano). Es integrante del proyecto “Las óperas de Arturo Berutti, (segunda parte)”.

  • Antonio Arias, Universidad Nacional de San Juan

    Profesor de Canto egresado de la FFHA de la UNSJ. Se desempeña como elenco estable del Coro Universitario desde 1993. Desde 2003 integra Proyectos de Investigación Musicológica, en el GEM de la FFHA de la UNSJ. Participó en el libro Reconstrucción de los Espacios Socio-musicales en San Juan (1944-1970) (2007), Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad de San Juan. Actualmente integra el proyecto de investigación “Las óperas de Arturo Berutti”, dirigido por la Dra. F. G. Musri

  • Nadia Pamela Soledad Vera, Universidad Nacional de San Juan

    Intérprete Musical y Profesora Universitaria de Música con especialidad en Flauta Traversa, egresada de la UNSJ. Integra en calidad de Adscripta graduada la Cátedra de Historia de la Música. Actualmente se desempeña como docente y adscripta graduada al proyecto “Las óperas de Arturo Berutti (segunda parte)”, dirigido por la Dra. Fátima Graciela Musri.

Références

Veniard, J. M. (1988). Arturo Berutti, un argentino en el mundo de la ópera. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Dirección Nacional de Música. Secretaria de Cultura Ministerio de Educación y Justicia.

Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Ovidio. Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ovidio.htm.

Floria, C. A. y García Belsunce, C. A. (1992). Historia de los Argentinos. Ediciones Larousse Argentina.

Rovira, E. J. (2010). ¿Quién fue Arturo Berutti? Un músico sanjuanino por descubrir. Revista de la U. http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=42 21.

Operé, F. (s. f.). La Argentina de Rosas. Biblioteca Virtual Manuel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-argentina-de-rosas/html/d4b316f0-a0fb-11e1-b1fb-00163ebf5e63_16.html.

Zamacois, J. (1960). Curso de Formas musicales. Editorial Labor, S.A.

Publiée

2023-07-07

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

La ópera Horrida Nox de Arturo Berutti: algunas consideraciones estilísticas del libreto . (2023). Avances, 32, 383-391. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/41682